VOLVER «

“No andamos cantando y bailando por la vida”

Chicos y chicas de la localidad de San José participaron del proceso de formación La Defensoría va al barrio y produjeron un corto audiovisual para mostrar su barrio y su vida en él.

Adolescentes de entre trece y diecisiete años de la localidad de San José, provincia de Entre Ríos, participaron de los talleres de La Defensoría va al barrio. En coordinación con la Asociación Civil Impulsar y con el Área de Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad de San José, se desarrollaron seis encuentros con el objetivo de que los chicos y chicas reflexionen acerca de las representaciones que los medios audiovisuales construyen sobre la juventud.

En la Casa del Bicentenario, los chicos y chicas se encontraron e intercambiaron puntos de vista sobre su vínculo con la radio y la televisión. Debatieron acerca de la programación que los tiene como destinatarios y expresaron que las novelas les resultan “muy ficticias, no andamos cantando y bailando por la vida”. Además, manifestaron que en los programas informativos siempre se presenta a la adolescencia vinculada con la violencia y el delito mientras que “la violencia no es sólo cosa de los jóvenes” y “los medios tendrían que mostrar tanto lo bueno como lo malo”.

Por otro lado, otro de los aspectos sobre los que intercambiaron fue el de la falta de perspectiva federal. Mencionaron que “los medios de comunicación se centran en lo que pasa en Buenos Aires y no se fijan en jóvenes como nosotros, de otras provincias”. A lo largo de los talleres, fueron insistiendo en la importancia de que los y las jóvenes puedan participar activamente de los medios de comunicación, incluso “tener los propios” para aportar en la modificación de aquellos aspectos que critican.

Como conclusión de todo lo trabajado en los encuentros, los chicos y chicas realizaron una producción audiovisual con el objetivo de mostrar su barrio y las actividades que realizan en él. Así, la plaza, el club, un centro cultural, las calles de tierra que se anegan cuando llueve, sus escuelas, sus casas, la radio en la que participan, fueron algunos de los lugares elegidos para compartir en su corto.

En el último encuentro, luego de evaluar su trabajo a lo largo del taller, se propusieron organizar una jornada para compartir con otros adolescentes su producción y las reflexiones que realizaron a lo largo del taller de “La Defensoría va al barrio”. Además, ponderaron la importancia de que sus compañeros y compañeras conozcan sus derechos comunicacionales y las funciones de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual. Así decidieron realizar el encuentro “La adolescencia según los medios. De la tele a la realidad” e invitar a chicos y chicas de escuelas secundarias de la zona.

VOLVER «