Continúan los cursos a distancia sobre derecho a la comunicación y las actividades vinculadas a géneros. Además, la Defensoría dicta charlas junto a comunidades qom y pilagá y avanzan las Buenas Prácticas con el registro de nuevos proyectos comunicacionales.
Diez mil personas participaron de instancias de capacitación y de acompañamiento del organismo durante julio, agosto y septiembre. Se suman a otras trece mil que formaron parte de las líneas de acción que se motorizaron en los primeros seis meses.
La jornada “Educar en el derecho a la comunicación”, organizada por la Defensoría del Público junto con la Facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), permitió pensar estrategias pedagógicas sobre los derechos comunicacionales.
La Defensoría del Público coordinó tres encuentros de capacitación sobre el derecho a la comunicación de chicos y chicas y compartió estrategias didácticas para fortalecer su ejercicio.
Chicos y chicas de La Matanza, Buenos Aires, produjeron un corto audiovisual junto a la Defensoría del Público sobre las actividades que comparten en el barrio.
Se proyectaron los videos realizados por chicas y chicos de diferentes barrios chaqueños en un encuentro que también incluyó la reflexión sobre el derecho a la comunicación y su rol como productores audiovisuales.
La Defensoría del Público acompañó a alumnas y alumnos de la carrera de Audiovisión de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), Buenos Aires, en la creación de contenidos audiovisuales accesibles.
Estudiantes de la Escuela Secundaria de Educación Técnica de la Universidad Nacional de Quilmes, en Buenos Aires conocieron, junto al organismo, sobre sus derechos comunicacionales. “Siempre somos noticia por temas negativos, pero no nos conocen”, dijeron.
Docentes y estudiantes de Rosario, en Santa Fe, recibieron a la Defensoría del Público para compartir un taller sobre el derecho a la comunicación y la accesibilidad en los medios audiovisuales.
En la Universidad Nacional del Comahue, provincia de Río Negro, la Defensoría del Público desarrolló la 15° jornada que promueve buenas prácticas de comunicación y géneros en el ámbito universitario.
La Defensoría del Público recepcionó 1.056 presentaciones desde abril a septiembre. En esta nota, se detalla el trabajo realizado al respecto, las articulaciones con otros espacios y de qué regiones provienen esos reclamos y consultas.
En Montevideo, Uruguay, el organismo formó parte de la jornada llevada adelante por la Secretaría Ejecutiva y la Sección de Monitoreo de la CIDH y presentó un documento con recomendaciones para el tratamiento respetuoso y responsable sobre las personas mayores en los medios de comunicación audiovisual.