Estudiantes de 6° año plantearon a la Defensoría del Público consultas sobre sus derechos y el funcionamiento de la radio y la televisión y expresaron sus inquietudes sobre los modos de representación de los y las jóvenes.
En el "Año por la inclusión de niñas, niños y adolescentes en los medios audiovisuales", la Defensoría del Público sistematizó las dudas recurrentes de comunicadores y comunicadoras respecto a la cobertura de temas que involucran a chicos y chicas.
Más de treinta profesionales de medios audiovisuales, a los que se agregaron columnistas de prensa escrita, participaron de un debate acerca del periodismo vinculado a temas policiales, organizado por la Dirección de Análisis, Monitoreo e Investigación.
La Defensoría diseñará cursos de capacitación integral para comunicadores/as sociales sobre la cobertura de desastres y catástrofes. Implica la socialización de saberes cruciales sobre las acciones deseables y las no recomendables en estas situaciones. A continuación, los diez puntos.
Estudiantes secundarios de Catamarca reflexionaron junto a la Defensoría del Público sobre las representaciones que los medios audiovisuales construyen de la juventud y sus derechos comunicacionales.
El documento, para ser consultado por trabajadores de medios audiovisuales encargados de cubrir profesionalmente desastres naturales o catástrofes, continúa recibiendo aportes de distintos colegas, tanto de radio como de televisión.
Tras ocho encuentros de intercambio, debate y producción audiovisual, finalizó el proceso de formación “La Defensoría va al Barrio” en el Barrio 185 Viviendas de Coronel Arias, Jujuy.
Dentro del ciclo de jornadas organizadas por la Dirección de Análisis, Monitoreo e Investigación, la Defensoría avanzó con su trabajo para la redacción de un Protocolo que oriente ante la cobertura periodística de catástrofes o desastres naturales.
El encuentro entre integrantes de más de sesenta escuelas primarias y secundarias de todo el país se realizó en Moreno, Buenos Aires. La Defensoría estuvo presente en el foro “Comunicación – Emancipación de voces”.
Continúa el ciclo de jornadas organizadas por el área de Investigación de la Defensoría para la creación de un Protocolo de Buenas Prácticas que ayude a los profesionales de medios audiovisuales a desempeñarse ante tragedias y desastres naturales.
En base al tratamiento observado en las inundaciones en Buenos Aires y La Plata es importante pensar en conjunto las dificultades que encuentran los profesionales para encarar las coberturas. La Defensoría propone crear un Protocolo de Buenas Prácticas.
Con el objetivo de concretar un decálogo de buenas prácticas y un protocolo de acción frente a catástrofes, la Dirección de Análisis, Monitoreo e Investigación realizó dos encuentros de trabajo junto a profesionales de la comunicación.