VOLVER «

“Nuestros barrios tienen que ser mostrados de otra manera”

Chicas y chicos del Barrio Guadalupe, de la ciudad de Formosa, conocieron sus derechos comunicacionales y debatieron junto a la Defensoría sobre el modo en que los medios audiovisuales representan a los y las jóvenes de los barrios.

Un grupo de quince jóvenes que viven en el Barrio Guadalupe de la ciudad de Formosa participaron de la propuesta La Defensoría va al barrio. Los talleres, llevados adelante con el apoyo de la Fundación Abriendo Surcos, convocaron al grupo Cultivando Patria, chicas y chicos que se reúnen para bailar y tocar folclore.

El punto de encuentro fue el Núcleo de Acceso al Conocimiento (NAC) de la capital formoseña. El recorrido incluyó análisis de materiales audiovisuales y la reflexión sobre la identidad de estos chicos y chicas en relación a la imagen que se presenta en la radio y la televisión. “Los delitos que aparecen en los medios asociados a nuestro barrio son la excepción, no la generalidad, pero se presentan como si fuera lo que pasa todo el tiempo”, dijo una de las participantes.

Durante los talleres, coordinados por María del Carmen Argañaraz y Carola Kelly, referentes de Fundación Abriendo Surcos, se dio a conocer el paradigma de derechos que propone la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y se abrió el debate para repensar y transformar la relación de la radio y la televisión con las niñas, niños y adolescentes. En el último encuentro se sumó Virginia Vizcarra, integrante de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría, quien presentó las distintas líneas de trabajo y las formas de comunicarse con el organismo para que los chicos y chicas recurran a la Defensoría cuando consideren que sus derechos comunicacionales están siendo vulnerados o quieran presentar propuestas o consultas.

Al finalizar este recorrido, los y las integrantes del grupo tomaron decisiones para mostrar, a través de una producción audiovisual, aspectos del barrio y de su vida que no se suelen visibilizar. Desde el lugar de protagonistas, presentaron las actividades solidarias que realizan como grupo y entrevistaron a vecinos y vecinas que tienen roles centrales en el barrio por su relación con la comunidad.

Chicas y chicos concluyeron que necesitan buscar espacios para promover sus actividades y convocar a que otros jóvenes se sumen. En este contexto, afirmaron que las radios locales cumplen un rol central. “Nuestros barrios tienen que ser mostrados de otra manera”, sintetizó uno de los jóvenes.

Esta producción se suma a la serie de audiovisuales que realizaron adolescentes de distintos barrios de Argentina como parte del la línea de trabajo La Defensoría va al barrio.

VOLVER «