VOLVER «

Otra semana de actividades con recorrido federal

miércoles 22 de noviembre de 2017

Tierra del Fuego, Corrientes, Buenos Aires, Córdoba, San Luis y Santa Fe, entre otras provincias, reciben al organismo esta semana para participar de cursos, talleres, encuentros, capacitaciones y charlas.

En el transcurso de toda la semana, dos cursos virtuales marcan la agenda de la Defensoría del Público. Por un lado, la tercera edición de El derecho a la comunicación de chicos y chicas en su cuarta clase y la 16° entrega de Introducción a la perspectiva de género en los medios audiovisuales. Ambas propuestas están destinadas a docentes, trabajadores y trabajadoras del Estado, comunicadores y comunicadoras de todo el país.

El martes, en la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), el móvil de la Defensoría realiza el segundo encuentro del taller de campañas con estudiantes de las materias Taller de edición de sonido y registro de sonidos para audiovisuales de la Licenciatura en Audiovisión.

También en el ámbito académico, en la Universidad Torcuato Di Tella de la Ciudad de Buenos Aires, se lleva a cabo el seminario sobre construcción de agenda, representaciones e información en los noticieros de la televisión abierta. El organismo presenta un análisis de los resultados del monitoreo de noticieros de televisión abierta 2016.

Para el miércoles, también en la Ciudad de Buenos Aires, está programado el Encuentro de Mujeres rurales: voces, historias y reflexiones, una propuesta realizada en el marco de la campaña regional #MujeresRurales, mujeres con derechos, convocada por la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la representación de FAO en Argentina. Allí el organismo participa en un panel sobre mujeres, derechos, comunicaciones y organizaciones.

El mismo día, en la escuela 2013 de la ciudad santafesina de Rosario, docentes y directivos de escuelas inclusivas participan de una charla sobre derecho a la comunicación y accesibilidad. En Córdoba, también docentes junto a estudiantes del Instituto Provincial de Educación Terciaria (IPET) 308 reflexionan sobre la radio en la escuela desde una perspectiva de derechos.

Tanto en la Escuela de la Familia Agrícola (EFA) Mensu Peguará, de Curuzú Cuatiá, Corrientes, como en la Escuela 302 Malvinas Argentinas de la misma provincia continúan las actividades de cierre de la iniciativa La Defensoría va a la escuela, una propuesta del organismo para motivar reflexiones sobre los derechos comunicacionales de chicos y chicas en el ámbito escolar.

El jueves, jóvenes del Programa Envión sede Kiosco juvenil de La Ferrere, La Matanza; visitan la Defensoría Móvil en la UNLa. Desde ese día y hasta el sábado en Montevideo, Uruguay, se realizan una serie de actividades organizadas por la Alianza Global Medios y Género (GAMAG), Capítulo Regional de América Latina, en el marco del Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe. Convocado junto a la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC) y Periodistas de Argentina en Red por una Comunicación no sexista (RedPAR). Allí la Defensoría presenta un taller sobre comunicación y género.

Para el viernes está prevista la realización de una clase sobre derecho a la comunicación en escuelas inclusivas que tiene como protagonistas a estudiantes del último año del secundario de la Escuela Mitre de la capital de San Luis. El mismo día también continúa la Defensoría Móvil desplegando acciones en la UNLa con jóvenes del Programa Envión sede Lomas del Mirador, La Matanza.

Tanto el viernes como el sábado, la capital mendocina es sede de una serie de reuniones junto a intérpretes de Lengua de Señas Argentina (LSA-Español). Esos mismos días y el domingo junto a FM Nuestras Voces, la nueva radio del Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF); tiene lugar una capacitación sobre producción radiofónica y operación técnica.

El sábado se lleva a cabo el Encuentro de jóvenes comunicadores de Córdoba. Una jornada de encuentro y reflexión con jóvenes que desarrollan actividades en medios comunitarios y escolares de diversas localidades cordobesas. Para cerrar la semana, junto a la asociación Chen Haitken de Río Grande, Tierra del Fuego, se brinda una charla sobre derecho a la comunicación y accesibilidad.

VOLVER «