VOLVER «

“Queremos fortalecer espacios donde los barrios sean protagonistas”

Chicas y chicos de Maipú, Mendoza, se sumaron a la propuesta de la Defensoría del Público para pensar los vínculos entre su barrio y los medios de comunicación audiovisual.

En los barrios mendocinos de Maugeri y Los Jazmines, jóvenes que participan de actividades en la organización Kairós se sumaron a “La Defensoría va al barrio”, una propuesta para analizar, debatir y producir que tiene como eje los modos en que los barrios y la juventud son representados en los medios de comunicación audiovisual.

Las chicas y chicos analizaron programas televisivos y radiofónicos y observaron que en los medios locales no aparecen referencias a actividades importantes que suceden en los barrios como la murga, la escuela, la radio o los deportes. En general, las miradas y las opiniones de noticieros y novelas aparecieron como relatos lejanos y estigmatizantes, con poco vínculo con su vida cotidiana.

También se analizaron las posibilidades que tienen como jóvenes para participar en los medios. Dijeron que son pocos los espacios brindados por los canales locales, y su participación en la radio se ve reducida a la elección de temas o mensajes que son leídos sólo cuando responden a temáticas propuestas por el equipo de producción de cada emisora.

Como cierre de los talleres realizaron una producción que hizo foco en aquellos aspectos de sus barrios que son invisibilizados por los medios y, a través del espacio radiofónico de Kairós, compartieron la experiencia y su deseo de “fortalecer espacios donde los jóvenes de los barrios sean protagonistas”.

VOLVER «