VOLVER «

Repensar la construcción del discurso desde los medios pampeanos

La capital de La Pampa recibió a la Defensoría del Público para desarrollar capacitaciones sobre violencia mediática de las que participaron comunicadoras, comunicadores y estudiantes de comunicación.

La Defensoría del Público continúa recorriendo el país para promover la formación en comunicación y género en el marco del Año de lucha contra la violencia mediática hacia las mujeres y la discriminación de género en los medios audiovisuales. El 13 de junio se realizaron dos talleres en la ciudad de Santa Rosa, Provincia de La Pampa, de los que participaron trabajadoras y trabajadores de medios como Diario Femenino, Radio La Tosca, Telam, de programas de radios locales, e integrantes de AFSCA La Pampa.

La Lic. Soledad Ceballos, integrante del equipo de Capacitación en género de la Defensoría del Público coordinó las actividades que se llevaron adelante en el Salón Voces de la Cooperativa Popular Eléctrica en el turno de la mañana y en el salón del Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Pampa.

La propuesta de la Defensoría, acompañada por el Sindicato de Prensa (SiPren) y la Red PAR de esa ciudad, comenzó con la puesta en común de nociones básicas como la distinción sexo-género y el reconocimiento de patrones culturales y sociales que naturalizan y estereotipan las relaciones entre los géneros. Luego, el abordaje tanto de la ley 26.485 que tipifica la violencia de género en general y la mediática en particular, y la 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, que promueve el tratamiento igualitario desde los medios sirvieron para darle un marco legal a las herramientas que sirven para la construcción de la información desde la perspectiva de los géneros.

Se proyectaron piezas sonoras y televisivas para reconocer colectivamente los distintos modos en los que aparece la violencia hacia las mujeres en los medios para luego repasar propuestas de buenas prácticas audiovisuales. Esto permitió reflexionar y repasar oralmente experiencias locales de producción de la información.

Para finalizar se propuso trabajar en grupos para someter a debate intenso dos piezas audiovisuales en las que se asumieron roles de medio y audiencia y defender posiciones. Tras un acalorado a la vez que distendido ejercicio, se celebró la posibilidad de generar y sostener espacios de intercambio, formación y reflexión sobre las instancias y herramientas que brinda la Defensoría del Público para la defensa de los derechos de las audiencias.

VOLVER «