VOLVER «

Un año de trabajo en el que la Defensoría fue una referencia que traspasó las fronteras

miércoles 4 de enero de 2023

Se profundizó la articulación con otros organismos e instituciones de la región y del resto del mundo, mientras se promovieron debates y conferencias. Se compartieron experiencias y capacitaciones y se llevaron a cabo entrevistas con personalidades de otros países.

El 2022, la Defensoría del Público afianzó su trabajo de cooperación internacional. A través de la articulación con otros organismos e instituciones de la región y del resto del mundo se promovieron debates sobre diversos temas, se compartieron experiencias y, al mismo tiempo, nuevas visiones fueron incorporadas en el oranismo.

En esta línea, se realizaron tres conferencias internacionales con destacados especialistas: Desafíos del entorno audiovisual digital; La trata en las noticias. Por una comunicación con enfoque de derechos en América Latina; y Comunicar las migraciones con enfoque de derechos.

También se produjeron tres entrevistas de carácter internacional, conducidas por la Defensora Miriam Lewin. Jineth Bedoya Lima, periodista colombiana, Premio Mundial UNESCO a la Libertad de Prensa, cuyo secuestro y abuso sexual mereció el fallo favorable de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en 2021, habló acerca de la violencia contra las mujeres y el rol de los medios en el abordaje de estas temáticas. Isabel Valdés Aragonés, periodista española, corresponsal de género del diario El País, España, habló acerca del abordaje de temas de género en los medios y contó también sobre la creación del cargo que ocupa actualmente. Yayo Herrero, antropóloga, profesora y activista española, compartió reflexiones acerca de qué es el eco-feminismo y habló acerca de los desafíos del abordaje de los medios sobre temas de medio ambiente.

En 2022 la Defensoría se incorporó al comité directivo de la Organization of News Ombudsmen (ONO), que agrupa a quienes ejercen el rol de defensa de las audiencias en medios gráficos, radiales y televisivos de 22 países, un espacio fundamental para intercambiar experiencias y puntos de vista con colegas de todo el mundo.  Además, el organismo formó parte de la organización del VII Congreso de la Organización Interamericana de Defensoras y Defensores de las Audiencias (OID), donde se debatió sobre medios públicos, fake news y discursos de odio, entre otros temas.

Además, se generó una reunión con Pedro Vaca Villarreal, Relator Especial para la Libertad de Expresión y con Francisco Cali Tzay, Relator Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, ambos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para compartirles las preocupaciones respecto de algunos temas comunes y estrechar vínculos de cooperación.

Desde el compromiso con la erradicación de la violencia de género en los medios se impulsó en México la creación del rol de editora de género y se articularon capacitaciones. Se promovieron acciones en el marco de la XIX Reunión de Ministras y Altas Autoridades de la Mujer del MERCOSUR y en pos de promover la cooperación con otros países, también se dieron talleres a periodistas de la región sobre el abordaje de la temática de la trata de personas.

Por otra parte, se generaron alianzas estratégicas con actores como UNICEF y UNESCO. Así, durante todo 2022 se trabajó en conjunto con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) para implementar tareas que impacten la temática de la niñez y la adolescencia en la sociedad. Se desarrolló una guía, un monitoreo de noticias específico, y una campaña #InfanciasEnLosMedios en redes sociales.

En conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Ministerio de Educación de la Nación Argentina, por su parte, se realizaron unas jornadas de capacitación docente “Alfabetización Mediática e Informacional para la escuela del presente y del futuro”, que convocó a 4100 personas. Fueron tres encuentros donde se desarrollaron las bases conceptuales de la Alfabetización Mediática e Informacional, se abordaron experiencias y novedades pedagógicas sobre el uso de herramientas digitales y el diseño de políticas institucionales.

Como resultado de las conferencias y diversas actividades realizadas a lo largo del año, se realizaron dos publicaciones disponibles en versión digital y de libre descarga: Violencia digital por motivos de géneros en América Latina y La trata en las noticias. Por una comunicación con enfoque de derechos en América Latina.

Con la finalidad de establecer un contacto más fluido con otros organismos y países del mundo, y poder compartir las herramientas generadas desde la Defensoría se publicaron en inglés las recomendaciones sobre Malvinas, la dictadura cívico militar, las violencias por motivos de género y la Copa del mundo.

VOLVER «