VOLVER «

Un barrio puntano se piensa en los medios

Chicos y chicas del Barrio Aeroferro de la ciudad de San Luis cuentan su barrio con mirada propia después de un taller con la Defensoría del Público.

En la Casita Cultural, ubicada en el Barrio Aeroferro de la ciudad de San Luis, se llevaron adelante los talleres de La Defensoría va al barrio. Durante seis encuentros, chicos y chicas que participan de este espacio reflexionaron y debatieron sobre los derechos comunicacionales de los niños, niñas y adolescentes. La experiencia finalizó con la participación en Radio La Bulla, que abrió sus micrófonos para que se escuchen las producciones realizadas en el taller.

“Los canales porteños siempre muestran autos ricos, casas que no son como las nuestras, chicos que no se nos parecen. Ninguno parece hacer las cosas que a nosotros nos gustan: andar en bicicleta, hacer malabares, parkour”, dijo Pilo, uno de los participantes del taller, después de reflexionar sobre la identidad de los y las jóvenes del barrio en contraposición a los estereotipos juveniles que hegemonizan las pantallas.

En los últimos encuentros, los chicos y las chicas se abocaron a planificar la producción audiovisual: un recorrido fotográfico por el barrio. Después de hacer un mapa de la zona y aprender herramientas básicas de fotografía, salieron a retratar los lugares donde viven su cotidianeidad.

Lejos de concluir, el camino recién empieza. Las reflexiones sobre la comunicación, los derechos y la radio hicieron mella en este grupo que se reúne a imaginar y construir nuevos modos de multiplicar la mirada y la palabra propia.

VOLVER «