VOLVER «

Un premio internacional, talleres y cursos virtuales en la semana del organismo

martes 20 de junio de 2017

El organismo recibe de la Organización de Estados Americanos (OEA) el Premio Interamericano a la Innovación para la Gestión Pública Efectiva, en México. Mientras tanto, continúan los talleres, los cursos virtuales y las capacitaciones junto a distintos medios de comunicación en todo el país.

La Defensoría del Público describe en esta nota el calendario de actividades de la semana, hasta el sábado 24. Jornadas, capacitaciones y talleres, por ejemplo. Más el detalle del premio que la Organización de Estados Americanos (OEA) le entregó al organismo en México por su labor en la promoción de la equidad de género en la radio y en la televisión.

La primera edición del curso virtual El derecho a la comunicación de chicas y chicos, destinado a 146 docentes, comunicadores y comunicadoras de todo el país finaliza esta semana. Mientras, continúa la décimo tercera entrega de Introducción a la perspectiva de género en los medios audiovisuales, orientado a 130 trabajadores y trabajadoras de la comunicación. Ambos cursos, además, reciben postulantes para inscribirse en nuevas ediciones.

La iniciativa Zoom a los derechos LGBT se encuentra en la etapa de diseño de guiones de rodaje de piezas audiovisuales de un minuto junto a organizaciones Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (LGBT). En este marco, se realizan reuniones de trabajo con la Cooperativa de Arte Trans, 100% Diversidad y Derechos, Federación Argentina de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Trans (FALGBT), Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA), el Bachillerato Popular Trans Mocha Celis y Conurbanos por la Diversidad.

El lunes 19, la Organización de Estados Americanos (OEA) reconoce en México la tarea de la Defensoría del Público con el Premio Interamericano a la Innovación para la Gestión Pública Efectiva por su tarea en la promoción de la equidad de género en la radio y la televisión. La entrega del galardón se realiza en el marco de la 47° Asamblea General de la OEA.

El martes 20 se lleva a cabo una conferencia de medios de comunicación y equidad de género, organizada por la Asociación Mexicana de Defensorías de las Audiencias y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Xochimilco. La jornada se desarrolla en el auditorio Miguel Ángel Granados Chapa, de la UAM, y cuenta con la presencia de representantes de la Defensoría.

Para el miércoles 21 están previstas dos actividades en México. Por un lado, integrantes de la Defensoría participarán de una reunión de trabajo en el Instituto Federal de Telecomunicaciones y, por otro, de un encuentro de intercambio de experiencias con mujeres de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC).

La charla Comunicar en clave de géneros se propone visibilizar discursos androcéntricos en los medios de comunicación. La actividad se realiza el miércoles 21 con estudiantes de Sociología Sistemática de la Carrera de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario. Por último, el mismo día comienza el taller de prácticas periodísticas desde una perspectiva de géneros con estudiantes y docentes de Pensamiento Sociopolítico de la Carrera de Comunicación de la Universidad Nacional de Rosario.

El jueves 22 se desarrolla un taller en articulación con el Programa Envión del Municipio de González Catán, partido bonaerense de La Matanza, para presentar la iniciativa La Defensoría va al barrio. El mismo día, a través de una clase sobre la comunicación del territorio: medios indígenas y el derecho a comunicar con identidad, el organismo toma contacto con estudiantes de la carrera de Periodismo de la Universidad Nacional De Avellaneda (UNDAV), Buenos Aires.

El mismo jueves se lleva adelante un taller en Córdoba en el marco de la propuesta La Defensoría va a la escuela  junto a estudiantes del Instituto Provincial de Enseñanza Media (IPEM) 288 “José Hernández” de Río Tercero, en sus modalidades diurno, PIT y anexo rural. Recomendaciones para el abordaje periodístico desde una perspectiva de géneros es el nombre de una charla con estudiantes de Sociología Sistemática de la Carrera de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario, en Santa Fe que también se despliega el mismo día.

Con una jornada especial de cine-debate sobre la participación, el protagonismo juvenil y el derecho a la comunicación de niños, niñas y adolescentes, el viernes 23 abre el encuentro con chicos y chicas de espacios curriculares de Ciudadanía y Política, en la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Río Tercero, Córdoba. Por otro lado, el taller El derecho a la comunicación de chicas y chicos, en articulación con el Programa Radio-Escuela-Comunicación (REC) y Barricada TV, continúa su desarrollo en la Escuela de Educación Media 1 del barrio porteño de Caballito. También el viernes se lleva a cabo una capacitación sobre derecho de las audiencias, producción y participación en medios comunitarios y operación técnica para nuevos integrantes de FM OCAN, de Salta.

El quinto encuentro del seminario sobre la cobertura informativa de la niñez y la adolescencia en los medios se lleva a cabo el viernes en la Universidad Nacional de Misiones. Se trata de una actividad organizada en conjunto con la Defensoría de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de esa provincia.

La jornada del viernes se completa con una charla y un taller. La primera sobre la accesibilidad comunicacional en los medios, mediante un panel en la Universidad Nacional de Lanús, provincia de Buenos Aires. Además, el taller Comunicar en clave de géneros, consiste en una actividad con integrantes de FM Activa, en la provincia de Santa Fe.

El 23 y 24 de junio el taller sobre gestión integral de la radio comunitaria ofrece acompañamiento a comunicadores y comunicadoras de Colón, Entre Ríos. Durante los mismos días se realiza una capacitación sobre el rol de la radio en la escuela desde la perspectiva de los derechos comunicacionales de niños, niñas y adolescentes en Poscaya, Salta. Esta jornada está destinada a docentes de las escuelas de El Molino, Cuesta Azul, Kelloticar, El Milagro, San Marcos, Nazareno, Campo la Cruz, San Marcos de Trigo Huaico, San Francisco de Tuctuca, Abra de Santa Cruz y Poscaya.

El sábado 24 se despliega un taller sobre los derechos comunicacionales de las y los adolescentes en la Universidad Nacional de Cuyo, en Salta. En la misma provincia, en la localidad de Nazareno, se presenta el registro de Buenas Prácticas junto a la experiencia de FM OCAN. En Misiones, con un intercambio de ideas sobre la cobertura mediática de la niñez y la adolescencia, se realizan reuniones con conductores y conductoras, cronistas, integrantes de la producción y edición de Canal 12, con la participación de la Defensoría de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de esa provincia.

También el sábado, en Río Cuarto, Córdoba, comienza el curso de formación docente Los medios en el aula desde una perspectiva de derecho para docentes de nivel inicial, primario y medio, junto con la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC). La semana cierra en Santa Fe con el taller Comunicar en clave de géneros para integrantes de FM Activa.

VOLVER «