VOLVER «

Una nueva semana con propuestas de formación y acompañamiento para las audiencias

martes 3 de abril de 2018

La Defensoría del Público continúa el recorrido por el país con la intención de promocionar y defender los derechos comunicacionales de las audiencias de radio y televisión. Las actividades, día por día.

Durante toda la semana se desarrolla la edición 18 del curso virtual Introducción a la perspectiva de género en los medios audiovisuales, destinado a 130 comunicadores y comunicadoras de todo el país. Por otro lado, se reciben inscripciones para la entrega 19 del mismo curso a distancia. También continúa la inscripción para la primera Audiencia Pública de 2018, en este caso para la Región Centro con sede en la provincia de Córdoba.

Desde el domingo 1 de abril, con actividades de sensibilización sobre los derechos comunicacionales de las audiencias, la Defensoría Móvil extiende sus actividades en la ciudad de Rosario, Santa Fe. Una radio abierta, organizada junto al Centro de ex Combatientes de la ciudad, transmite en el marco de la vigilia del Día de los Veteranos y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. El lunes 2, los estudios de radio y televisión abren sus puertas en la Calle de los Inmigrantes frente al Monumento a la Bandera. El martes 3, en el mismo lugar, las actividades están dirigidas a chicos y chicas y harán eje en el derecho a la comunicación y la accesibilidad. Participan el Colegio San José, la Escuela de Sordos 2013, el Centro de Rehabilitación Luis Braille y el Instituto Superior de Estudios Terciarios (ISET) 18. El miércoles también hay un taller sobre comunicación y accesibilidad abierto a la comunidad. Forman parte de la jornada integrantes del Centro de Integración Libre y Solidario de Argentina (CILSA), el Profesorado 16, la comunidad de sordos, estudiantes de Lengua de Señas Argentina (LSA) y la carrera de Humanidades de la Universidad Nacional, ubicada en la ciudad.

En Rosario, también, comienzan las jornadas de producción del proyecto “Zoom a los derechos LGBT, voces y miradas desde la diversidad familiar y las identidades de género”. Por un lado, se realiza un diagnóstico colectivo de representaciones mediáticas con integrantes de la Subsecretaría de Políticas de Diversidad Sexual de la Provincia de Santa Fe. Además, se dictan talleres para compartir herramientas con las organizaciones y con integrantes de la Subsecretaría para la producción radiofónica y audiovisual.

Por otra parte, en Santiago del Estero inicia el seminario “Niñez y adolescencia en radio y TV: desafíos y propuestas”. La sede es la Escuela de Innovación Educativa de la Universidad de Santiago del Estero, que convoca junto a la Defensoría del Público, a la Lic. en Periodismo de la UNSE, la Escuela Superior de Periodismo Mariano Moreno y la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Católica de la provincia. Este serminario también se pone en marcha en La Rioja. Comienza el viernes 6, coordinado junto a la Licenciatura de Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Rioja.

En Buenos Aires, el jueves 5 se da el tercer encuentro de un taller de producción radiofónica y salud mental con coordinadores y personas usuarias del Hospital de Día que funciona en el Hospital Interzonal General de Agudos Eva Perón, en San Martín.

Para finalizar la semana, docentes de todos los niveles de la provincia de Córdoba participan del curso “Los medios en el aula y el derecho a la comunicación”. La actividad se realiza junto a la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) en la localidad de Leones.

VOLVER «