VOLVER «

Violencia institucional y laboral, cómo y cuándo se producen

Se realizó el 3° encuentro del ciclo de “Conceptualización de las modalidades de la violencia de género” en la Defensoría del Público. Participan integrantes de 30 organismos nacionales que se interiorizan sobre el abordaje integral de las violencias.

El curso de formación es impulsado por el Espacio de Articulación de Organismos del Estado Nacional por la Igualdad de Género y tiene como objetivo problematizar las distintas violencias que afectan a las mujeres. Una iniciativa de cinco encuentros coordinada por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el Consejo Nacional de las Mujeres y la Defensoría del Público.

Durante el tercer encuentro se abordaron las violencias laboral e institucional. El marco conceptual estuvo a cargo de la Dra. Patricia Suárez, coordinadora de la Oficina de Asesoramiento de Violencia Laboral (OAVL) del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS). Suárez definió la violencia laboral como “la asimetría que se da en una relación basada en el abuso de poder cuya estrategia es definida y busca someter o expulsar a un trabajador o trabajadora del ámbito laboral”. Aclaró que esta violencia se ejerce “a veces por acciones sutiles u omisión y busca menoscabar a la persona que la sufre”. Se puede observar en tres modalidades: acoso psicológico que busca atacar la dignidad de la persona, agresión física y acoso sexual. “Éste tipo de violencia afecta la salud de las mujeres, las aleja del grupo de pertenencia y responde a un componente cultural machista y patriarcal que sostiene ciertas prácticas que repercuten en la vida cotidiana” añadió. Por su parte, la Lic. Verónica Sivack, también integrante de la OAVL, señaló que de las 9000 consultas recibidas desde 2007, el 80 por ciento encontró una respuesta positiva y mejoraron su situación en el trabajo. “Uno de nuestros logros es conseguir que las personas se fortalezcan para posicionarse desde otro lugar, garantizando la privacidad de las consultas y el acompañamiento en todo el proceso”. Además lograron que más de 150 organizaciones sindicales y gremiales del país se unieran para llevar la propuesta de trabajo libre de violencia en todos los espacios relacionados y que algunas organizaciones empresariales firmaran un acta compromiso para no reproducir la violencia laboral. “El desafío a futuro es que en todas las provincias puedan existir oficinas de atención en la temática”, concluyó Sivack.

Sobre violencia institucional habló el Dr. Lucas Ciarnello, coordinador de la Unidad de Registro de Violencia Institucional de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación. Señaló que el primer trabajo que tuvieron que realizar hace tres años fue la conceptualización de éste tipo de violencia que “se da a partir de analizar las condiciones de posibilidad que permiten éste tipo de violencia a partir de prácticas, perpetradores y contextos específicos”. Para ampliar la definición explicó que en cuanto a las prácticas “no se trata de transgresiones individuales sino estructurales de violación de derechos; cuando hablamos de contextos se trata de espacios de restricción de autonomía y libertad que se dan en las relaciones interpersonales entre las personas y los agentes públicos; y respecto a los perpetradores hablamos de agentes públicos que tienen legitimado el uso de la violencia física y la coerción por parte del Estado, como son las fuerzas de seguridad, la policía, los operadores de salud y justicia y el servicio penitenciario, pero hacen abuso de ese poder.”

La Dra. Cecilia González de la Comisión sobre temáticas de género del Ministerio Público de Defensa hizo hincapié en la necesidad de trabajar las “violencias estructurantes que obstaculizan el ejercicio del derecho a defensa por parte de las mujeres en casos de trata o violencia, el acceso al arresto domiciliario para quienes tienen hijos/as pequeños/as y la capacitación a operadores de justicia y de salud para los casos de abortos no punibles”. Uno de los desafíos que señaló es el diseño de “políticas públicas para abordar los casos de violencia doméstica que sufren las madres con arresto domiciliario”.

El ciclo “Conceptualización de las modalidades de la violencia de género” inició con el abordaje de la violencia doméstica y en la segunda jornada se problematizaron las violencias contra la libertad reproductiva y obstétrica. La próxima semana se realizarán los últimos dos encuentros: el martes 24 de noviembre se trabajará sobre violencia mediática y el jueves 26 sobre el delito de trata de personas. Todas las conferencias se pueden ver en vivo en www.defensadelpublico.gob.ar

VOLVER «

Galería de imágenes