VOLVER «

En Catriel, alrededor de 350 personas se capacitaron en comunicación y género

Estudiantes de escuelas secundarias, periodistas e integrantes de organismos municipales y provinciales de Catriel, provincia de Río Negro, participaron de talleres organizados por la Defensoría del Público y el Consejo Nacional de las Mujeres.

A partir de una propuesta del Consejo de la Mujer de Catriel, la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual y el Consejo Nacional de las Mujeres realizaron nueve talleres de sensibilización de los que participaron alrededor de 350 personas. El objetivo fue reflexionar sobre el rol de la radio y la televisión en la promoción de un trato igualitario y no discriminatorio por género u orientación sexual.

La Sala de Sesiones de la Legislatura Municipal y las escuelas CEM 21 y 78 fueron durante tres días los escenarios de encuentro y reflexión colectiva. Alumnas y alumnos de 2°, 3° y 5° año compartieron ideas y opiniones sobre los estereotipos de género que perciben en los medios. Los lugares en que se colocan a mujeres y varones fue una de las preocupaciones que se vinculó a las exigencias y mandatos sociales. “Acá hay mujeres que se pasan todo el día haciendo nada de nada”, se comentó en una de las aulas, lo que llevó a debatir sobre la representación del empleo que se tiene socialmente y la consideración del trabajo doméstico como trabajo.

Distintos ejemplos audiovisuales permitieron problematizar las desigualdades de género construidas o reforzadas en los medios. Tanto en las escuelas como en los talleres de los que participaron comunicadores y comunicadoras y actores locales, se compartió el marco legal que existe en Argentina para comprender la problemática desde una perspectiva de derechos: la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y la Ley 26.485, para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. También se sumaron a las actividades, profesionales médicos, de trabajo social, psicología y acompañamiento terapéutico del hospital local, integrantes del Juzgado de Paz y la policía y vecinos y vecinas con interés en el tema. Describir los derechos establecidos en estas leyes permitió entender la necesidad de conocerlos para poder exigir su cumplimiento, asumiendo un nuevo lugar: como audiencias ciudadanas de la radio y la televisión.

Las actividades estuvieron a cargo de la Lic. María Soledad Ceballos, del equipo de capacitación de la Defensoría del Público y Mariano Iñiguez, del Área de Comunicación del Consejo Nacional de las Mujeres.

VOLVER «

Galería de imágenes