VOLVER «

Cierre de capacitaciones sobre violencia contra las mujeres

Finalizó el ciclo de capacitaciones organizado por la Defensoría del Público “Políticas públicas para erradicar la violencia contra las mujeres”. La última jornada se llevó a cabo en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En la sede de la Defensoría el Público se llevó a cabo el cierre del ciclo de capacitaciones “Políticas públicas para erradicar la violencia contra las mujeres”. La Defensora del Público, Lic. Cynthia Ottaviano, agradeció a quienes participaron de estas jornadas y aseguró: “Una comunicación democrática con perspectiva de género no se impone, se construye con conciencia”. “Creemos que hay que empoderar a la ciudadanía defendiendo pero también difundiendo cuáles son los derechos que tiene”, concluyó.

Ottaviano agradeció la activa participación en estas jornadas de trabajo conjunto y detalló la tarea de la Defensoría del Público en el marco del “Año de lucha contra la violencia mediática hacia las mujeres y la discriminación de género en los medios audiovisuales”.“No se trata sólo de resolver caso por caso, también es fundamental establecer políticas públicas transversales con distintos organismos”, remarcó.

La última jornada del ciclo, realizada en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se focalizó en reflexionar acerca de la violencia mediática hacia las mujeres. Acompañaron a la Defensora la coordinadora del Observatorio de la Discriminación en Radio y TV de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Myriam Pelazas, la Directora Nacional de Comunicación, Información y Difusión del Consejo Nacional de las Mujeres, Victoria Griffin y Cora Santandrea de la Oficina de Monitoreo de Publicación de Avisos de Oferta de Comercio Sexual del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Santandrea llevó los resultados de los monitoreos realizados sobre el contenido de los avisos de comercio sexual y remarcó: “Las palabras no son inocuas, son políticas y lo que hay detrás de esas políticas es un imaginario patriarcal, sexista y profundamente avasallante en nuestros derechos”.

Por su parte, Pelazas destacó la importancia de la sanción de la Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, y su articulación con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, en la defensa de los derechos de las mujeres y sostuvo: “Después de eso nos podemos sentar de manera diferente, y además cada vez empezaron a ser más numerosas las capacitaciones”.

Griffin agradeció el espacio brindado por la Defensoría del Público para coordinar acciones entre los organismos presentes y afirmó que lo importante es que desde lo institucional “tengamos una estrategia común y sepamos comunicar con perspectiva de género”.

En el cierre de la jornada,  la encargada de la Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Flora Acselrad, destacó el trabajo de la Defensoría en todo el país y propuso continuar con estos ciclos el año próximo .“He estado en todas las exposiciones y surgió algo que creo que se destaca y es la necesidad de llegar a todo el país, de federalizarnos”, reflexionó.

A lo largo de noviembre también compartieron sus experiencias el Consejo Nacional de las Mujeres, la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el Programa Las Víctimas Contra Las Violencias, el Programa del Ministerio Público Fiscal sobre Políticas de Género, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, la Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de Violencia de Género (CONSAVIG), la Secretaría de DDHH de la Nación. Unidad de Registro, Sistematización y Seguimiento de Hechos de Tortura, Desaparición Forzada de Personas y Otras Violaciones Graves a los Derechos Humanos y la Dirección Nacional de Derechos Humanos. Ministerio de Seguridad de la Nación.

El ciclo se desarrolló durante cuatro encuentros con la participación de sesenta representantes de dieciocho organismos públicos que conforman el espacio de “Articulación Organismos del Estado por la Igualdad de Género”, donde especialistas de diversas áreas gubernamentales analizaron las perspectivas conceptuales y los marcos jurídicos específicos para abordar los distintos tipos de violencia contra las mujeres.

VOLVER «

Galería de imágenes