VOLVER «

Primer encuentro: la articulación estatal en torno a la violencia doméstica

Comenzó el ciclo “Conceptualización de las modalidades de la violencia de género” en la Defensoría del Público. Participaron más de 100 personas que integran el Espacio de Articulación de Organismos del Estado Nacional por la Igualdad de Género.

La Defensora del Público, Cynthia Ottaviano, abrió el ciclo de conferencias “Conceptualización de las modalidades de la violencia de género”. Una iniciativa organizada junto a la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y el Consejo Nacional de las Mujeres, en el marco del Espacio de Articulación de Organismos del Estado Nacional por la Igualdad de Género.

“Todos los días se construyen subjetividades determinadas por lógicas mercantilistas, patriarcales y heteronormativas. No se visualizan miradas integrales de las mujeres, como si no fuéramos obreras, funcionarias o científicas. Todavía queda mucho por hacer desde la transformación cultural. Por eso desde la Defensoría asumimos el desafío de impulsar un Estado que trabaje transversalmente y empodere a la ciudadanía”, señaló Ottaviano y destacó la articulación entre los organismos del estado que abordan la violencia hacia las mujeres en sus distintas formas.

Flora Acselrad, coordinadora de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), señaló “la necesidad de garantizar la continuidad de la capacitación para las distintas áreas de los tres poderes del estado” y remarcó la importancia de la transmisión del ciclo vía web “para que todas las personas que están en las Oficinas de la Mujer en todo el país puedan participar, contribuyendo a la federalización de la formación y el debate”.

La Directora Nacional de Asistencia Técnica del Consejo Nacional de las Mujeres, Natalia Turbiner, celebró que “nos estemos reuniendo para capacitarnos porque para nosotras es una de las últimas actividades de nuestra gestión, luego de un largo camino. Pudimos encontrar un objetivo que nos una y luchar para cumplirlo”.

Con la participación presencial y virtual de más de 100 personas, el primer encuentro del ciclo comenzó con la exposición sobre el abordaje de la violencia doméstica realizado por la Dra. Raquel Asensio, Coordinadora de la Comisión sobre Temáticas de Género y Secretaria Letrada de la Defensoría General de la Nación. “Partimos de un marco conceptual común, que esta sujeto a un tipo patriarcal, de socialización diferenciada en nuestras culturas, que construye los géneros de forma tal de fijar mecanismos estructurales de dominación de los varones sobre las mujeres. Pero también construye mandatos dicotómicos heteronormativos. Es un modelo que tiene como privilegiados a ciertos varones. Este sustrato discriminatorio que mantiene relaciones de poder asimétricas por motivos de género, es lo que puede explicar y dar lugar al fenómeno extendido de la violencia de género”. Respecto al marco normativo señaló que “la Ley 26.485, propone ser un modelo integral para proteger a las mujeres de la violencia en las relaciones interpersonales. Para hacerlo parte de un marco conceptual muy rico, amplio y que define a la violencia en una doble dimensión, la directa e indirecta. La primera es una coacción directa, el ejercicio dirigido, explícito y expreso de coacción sobre las mujeres. La segunda habla de los mecanismos que mantienen esa relación de subordinación entre los géneros, es decir, habla de la discriminación. Es a partir de esta comprensión amplia que se toma en cuenta la violencia de género como un problema de Derechos Humanos”.

Luego de la exposición principal, cada organismo que interviene en el abordaje de la violencia doméstica expuso sus líneas de trabajo y los desafíos por venir. La Dra. Mariana Ferrero, de la Oficina de Violencia Doméstica de la CSJN planteó que “desde su creación en el 2008 hasta agosto de éste año, se recibieron 106.445 consultas, donde la mayoría de las víctimas fueron mujeres, niños y niñas”. Entre los logros resaltó la posibilidad de fortalecer las capacidades del personal, la realización de evaluaciones de cada efector, el desarrollo de un manual de procedimiento y actividades de prevención de desgaste laboral.

Del Programa Las Víctimas Contra Las Violencias del Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación, La Lic. María Jimena Navas y la Dra. Mariel Viladrich resaltaron “la intervención en terreno para acompañar a la víctima en la situación de urgencia. Desde 2006, recibimos 101.950 llamados a la línea 137. El programa asiste en la emergencia y produce informes que son tomados en las causas.”

La Dra. Rocío Rodríguez Forte de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia Contra las Mujeres (UFEM) de la Dirección General de Políticas de Género del Ministerio Público Fiscal, explicó que “se trata de una unidad creada hace tres meses que aborda la violencia contra las mujeres partiendo de un concepto amplio, que se basa en la desigualdad de género. Esto implica que se actúa sobre determinadas modalidades o grupos de delitos y que se pueda observar desde una perspectiva global estos delitos. La Unidad se propone intervenir en casos de alta gravedad o casos testigos y diseñar y ejecutar herramientas de política criminal para que las y los fiscales pueden unificar criterios.”

Por la Comisión sobre Temáticas de Género del Ministerio Público de la Defensa, la Dra. Gimol Pinto, comentó la experiencia de patrocinio y asesoramiento, en las oficinas judiciales y también en los barrios junto al Ministerio de Desarrollo de la Nación. “Notamos que a partir del trabajo en el territorio las consultas van en aumento pero también la complejidad de las mismas. Ya se realizaron más de 2000 patrocinios.” Como desafío hacia el futuro planteó la posibilidad de “ampliar la instancia de asesoramiento previa a la denuncia, consolidar los cambios en las prácticas del ámbito judicial y contribuir a evitar la revictimización de las mujeres.”

Desde el Consejo Nacional de las Mujeres, la Lic. Cristina Oroño relató la experiencia con la Línea 144 que funciona desde 2013. Uno de los logros es “acompañar y traducir lo que le pasa a las mujeres para que el efector de justicia entienda lo que está viviendo esa mujer, se sensibilice. Se trata de informarla y asesorarla sobre qué derechos la asisten, qué tiene que solicitar, cómo hacerlo y defender y garantizar sus derechos”. Por su parte, la Lic. Adriana Vicente describió el Programa de construcción y equipamiento de hogares de protección para mujeres en situación de violencia. “En este momento hay mas de 20 hogares que se encuentran en diferentes provincias y en diferentes etapas, algunos funcionando plenamente, otros en proceso de refuncionalización.”

El ciclo “Conceptualización de las modalidades de la violencia de género” se desarrollará durante todo el mes de noviembre y problematizará la violencia contra la libertad reproductiva, la violencia obstétrica, la violencia institucional, la violencia laboral y la violencia mediática. Los próximos encuentros serán los martes 10, 17, 24 y jueves 26 de noviembre, de 10 a 12 hs. en la sede de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual. Todas las conferencias se pueden ver en vivo por la web del organismo.

VOLVER «

Galería de imágenes