VOLVER «

El rol del estado para evitar las violencias contra la libertad reproductiva y obstétrica

Continúa el ciclo de “Conceptualización de las modalidades de la violencia de género” en la Defensoría del Público. Participan integrantes de 30 organismos nacionales que buscan fortalecer el abordaje integral de las violencias.

Se realizó el segundo encuentro de formación promovido por la Defensoría del Público, la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y el Consejo Nacional de las Mujeres en el marco del Espacio de Articulación de Organismos del Estado Nacional por la Igualdad de Género.

El Dr. Tomás Ojea Quintana, abogado especialista en Derechos Humanos y asesor del Consejo Nacional de las Mujeres, fue el encargado de abrir la jornada sobre violencia contra la libertad reproductiva y violencia obstétrica. “La discusión acerca de los derechos de las mujeres, de las violencias que sufren, tiene una clara dimensión de Derechos Humanos. Hay un elemento crucial que es el rol del Estado, no sólo para evitar la vulneración de derechos sino, para promoverlos y establecer políticas donde se puedan ejercer masivamente los derechos sexuales y reproductivos”. Destacó la importancia que tiene el Estado ya que “es crucial en la vida de los pueblos para acceder a todos los derechos, sobre todo para quienes tienen menos recursos económicos”. En cuanto al marco legal señaló que “en la Argentina hay un proceso de reconocimiento en forma más expresa. La Ley Nacional Nº 25.673 de Salud Sexual y Procreación Responsable introduce un cambio sustancial ya que le demanda al Estado distribuir anticonceptivos en todo el país en forma gratuita.”

A partir de los temas planteados, los organismos nacionales encargados de trabajar sobre éste tipo de violencias, comentaron los avances y desafíos actuales. La Dra. Ana Palazzessi, integrante del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable del Ministerio de Salud de la Nación, comentó los logros vinculados a la difusión de las leyes sobre la temática, la creación del 0800 222 3444 que recibe denuncias sobre violencia obstétrica, las conserjerías previas y posteriores a las interrupciones voluntarias de embarazos. “Hemos logrado que en el 96,8 por ciento de los hospitales y centros de salud se acceda a métodos anticonceptivos” resaltó. En cuanto a los desafíos, “se dividen en dos líneas, una vinculada a accesibilidad a métodos anticonceptivos elegidos durante el embarazo, después de un evento obstétrico. La otra, orientada a cambiar el paradigma de atención al nacimiento en todos los ámbitos tanto educativos como de la salud, desnaturalizando las prácticas que vulneran derechos”.

Por el Programa Las Víctimas Contra Las violencias del Ministerio de Justicia y DD.HH de la Nación, expuso la Lic. Paola Rovediello quien comentó que desde su creación en 2006, trabajan asistiendo a las víctimas de delitos sexuales en el momento de la denuncia con un móvil, evitan cualquier interrogatorio policial innecesario, trasladan y acompañan a un hospital público como también a la división de individualización criminal y técnicamente asisten a la familia de la víctima. “Recibimos más de 100 llamados por año en la línea 137 donde atendemos con un equipo interdisciplinario”, agregó.

La Lic. Graciela Vargas del Consejo Federal de Derechos Humanos de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación presentó una experiencia junto a Julia Bertucci del Programa de Derechos Humanos del Ministerio de Cultura de la Nación. Se trata de un documental llamado “Puja” junto a una exposición fotográfica que recorre el país y busca “difundir y empoderar a las mujeres para reclamar los derechos vinculados a la salud sexual y reproductiva y a la violencia obstétrica, que es una de las que menos somos conscientes las mujeres”.

Los próximos encuentros del ciclo “Conceptualización de las modalidades de la violencia de género” problematizarán la violencia institucional, la violencia laboral y la violencia mediática. Se desarrollarán los martes 17, 24 y jueves 26 de noviembre, de 10 a 12 hs. en la sede de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual. Todas las conferencias se pueden ver en vivo por la web del organismo.

VOLVER «