VOLVER «

Visualidades Infinitas: la Defensoría en la Universidad Nacional de Rosario

La propuesta de las Jornadas Visualidades fue poner en diálogo distintas experiencias vinculadas con nuevos lenguajes, estéticas, narrativas y alfabetizaciones, además de incluir muestras visuales gráficas y multimediales.

La Escuela de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Rosario invitó a la Defensoría del Público a participar de las IV Jornadas Visualidades Infinitas – Comunicación, Educación y Ciudadanía. El objetivo de la articulación fue generar espacios de debate sobre los derechos comunicacionales de chicas, chicos y adolescentes junto a los y las participantes del encuentro.

La sede de las Jornadas fue la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad, donde se reunieron docentes y estudiantes de Comunicación Social, Periodismo, Publicidad, Locución, Artes Visuales y otras carreras afines que se dictan en Rosario. También participaron activamente alumnos y alumnas de colegios secundarios ligados a la Escuela de Comunicación Social de la Universidad a través de proyectos de extensión.

La Defensoría del Público coordinó dos espacios de taller. Por un lado, chicos y chicas de la escuela María Montessori y de la escuela Técnica Guido Spano conocieron sus derechos comunicacionales e intercambiaron sobre aquellos temas que consideran que no tienen lugar en los medios audiovisuales: las bandas que hacen música independiente, la temática de la pobreza en algunos barrios, educación sexual y la problemática del empleo para ellos y ellas fueron los temas más nombrados.

Alrededor de veinticinco estudiantes del Taller de Producción Radiofónica de la Licenciatura en Comunicación participaron del otro taller coordinado por Virginia Vizcarra, integrante de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría. Muy interesados por conocer los derechos comunicacionales de chicos y de chicas, hicieron consultas acerca de cómo incluir las voces y las imágenes de niños y niñas en las coberturas mediáticas y se preocuparon especialmente por las situaciones de discriminación presentes en las prácticas de algunos medios de comunicación audiovisual.

Vanina Lanati, docente de la Universidad de Rosario, agradeció el encuentro a la Defensoría y lo valoró como una instancia formativa para los y las estudiantes. También estuvieron presentes el Decano de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Franco Bartolacci; la Directora de la Escuela de Comunicación Social, Elizabeth Martínez de Aguirre; la Directora del Centro de Comunicación y Educación, María Cristina Alberdi; y la Secretaria de Extensión y Vinculación, Paula Contino.

VOLVER «