Segunda campaña con UNICEF para que chicas y chicos estén en los medios
Niñas, niños y adolescentes alzaron sus voces para reclamar de temas que les preocupan sean protagonistas en los medios de comunicación y afirmaron que sus opiniones deben ser escuchadas por el resto de la sociedad.
Como parte de una tarea integral para instalar en la sociedad la temática de la niñez y la adolescencia, la Defensoría del Público y Unicef presentan la segunda etapa de la campaña #InfanciasEnLosMedios.
La campaña integra el plan comunicacional y de investigación para promover un tratamiento mediático de la niñez y la adolescencia desde un enfoque de derechos que incluyó la confección de una guía de recomendaciones, un monitoreo de noticias específico, un curso virtual para periodistas y la campaña Infancias En Los Medios.
Este plan de trabajo fue sellado con un convenio entre ambos organismos que fue ampliado a principios de este año. En ese marco, el año pasado se publicó la guía “Comunicación, infancia y adolescencia: Comunicación democrática”, un material con herramientas y recursos para promover coberturas con un enfoque de derechos sobre infancia y adolescencia. En ese marco, se realizó una campaña de comunicación donde un grupo de adolescentes, hijas e hijos de comunicadores opinaron sobre cómo los muestran los medios.
La Guía, lanzada con el apoyo de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia y el Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia, fue presentada este año en Salta y en Neuquén. En Salta, la jornada incluyó reuniones con medios y periodistas locales para conversar sobre los contenidos de la guía y cómo aplicarla en las coberturas periodísticas sobre infancia y adolescencia. En Neuquén, la presentación contó con el apoyo del Ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía de la provincia y, en ese marco, la Guía fue debatida por adolescentes de Neuquén y de Córdoba en una actividad organizada en la Subsecretaría de Niñez y Adolescencia.
Los contenidos de la Guía también fueron centrales en los cursos virtuales destinados a comunicadores y comunicadoras. El objetivo de estas instancias de formación fue promover coberturas periodísticas que tomen en cuenta los derechos de las niñeces y la adolescencia en la comunicación, en el marco de la libertad de expresión y el derecho a la información.
Por otro lado, se llevó adelante el Monitoreo de noticias sobre infancia y adolescencia en medios de Argentina, un informe cuanti-cualitativo de interpretación de noticias sobre niñeces en televisión abierta y en portales digitales. El informe evidencia que en buena parte de las coberturas informativas son adultos y adultas quienes hablan por los chicos y chicas en temas que involucran a las infancias. La voz de niñas, niños y adolescentes no está presente en los relatos que hablan de ellos y ellas.
Los informes de los Monitoreos se puede descargar a continuación:
Informe Anual 2022 https://defensadelpublico.gob.ar/wp-content/uploads/2023/06/informe-anual-2022-monitoreo-de-noticias-con-unicef.pdf
Primer informe de avance 2023 https://defensadelpublico.gob.ar/wp-content/uploads/2023/10/informe-unicef-2023-agosto-v3.pdf
Los videos de la campaña #InfanciasEnLosMedios se pueden ver en el canal de YouTube de la Defensoría.