VOLVER «

Acompañamiento jurídico para el reconocimiento legal de Radio La Milagrosa de Villa 15

miércoles 13 de septiembre de 2017

La Defensoría del Público acompaña jurídicamente el pedido de legalización de la emisora comunitaria La Milagrosa, FM 100.9, de Villa 15 de la Ciudad de Buenos Aires.

Como parte del trabajo de asesoramiento legal y acompañamiento jurídico que lleva adelante la Defensoría del Público al sector comunitario de la comunicación, integrantes de la Dirección de Protección de Derechos se reunieron con Juan Ramón Núñez, a cargo de Radio La Milagrosa. En septiembre, la emisora cumplió 10 años desde su fundación y para fortalecer el proyecto radial solicitó el reconocimiento legal al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) y pidió el acompañamiento del organismo.

Radio La Milagrosa, FM 100.9 MHZ, es una emisora comunitaria, educativa y cultural que transmite desde Villa 15 Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La emisora es parte de la vida cotidiana del lugar, sea como compañía o medio que poseen los vecinos para comunicar sus problemas y tratar de resolver sus necesidades. Esta iniciativa comunicacional fue el origen del Colectivo de Comunicación Popular La Milagrosa, que tomó como sus principales objetivos de trabajo las problemáticas sociales del barrio. Teniendo siempre como eje transmitir los conocimientos necesarios para realizar tareas en medios comunitarios e independientes en forma profesional, permitió el acceso de los sectores populares a espacios de producción cultural, artística y periodística, para visibilizar los acontecimientos que se realizan en diversos territorios.

Si bien la Ley 26.522 reconoció a los medios gestionados por organizaciones sin fines de lucro como Radio La Milagrosa, hasta el momento el Estado no llevó adelante los concursos públicos en la Ciudad de Buenos Aires para acceder a las licencias reservadas para este sector de la comunicación. De esta forma las emisoras comunitarias, alternativas y populares se encuentran en una grave situación de vulnerabilidad jurídica, expuestas a declaraciones de ilegalidad, inhabilitaciones e incautación de equipos, además de la imposibilidad de acceder a las líneas de financiamiento que establece la Ley 26.522, como contribución a la sostenibilidad económica de estos medios.

Ante la solicitud de Radio La Milagrosa, la Defensoría elaboró un dictamen jurídico para apoyar el pedido de legalización de la emisora y lo puso en conocimiento del ENACOM. El dictamen sostiene que la solución más respetuosa del derecho humano a la comunicación para este caso implicaría: asegurar condiciones legales de funcionamiento, reconocer a la emisora como medio comunitario y garantizar el acceso a los fondos de fomento concursables de medios audiovisuales, para evitar exclusiones injustificadas en la implementación de estas política de financiamiento.

VOLVER «

Galería de imágenes