VOLVER «

Día por día, las actividades de la Defensoría hasta el domingo 15

martes 10 de octubre de 2017

La participación en el Encuentro Nacional de Mujeres en Chaco, el lanzamiento de un Observatorio de Igualdad de Género en la ciudad de Buenos Aires y los talleres de acompañamiento, charlas y capacitaciones en radios de todo el país son algunas de las actividades programadas por el organismo.

A continuación, la Defensoría del Público presenta el cronograma de actividades en las que participará durante esta semana. Desde el 9 hasta el 15 de octubre, para agendar.

Continúa la tercera edición del curso virtual El derecho a la comunicación de chicas y chicos, destinado a 100 docentes y comunicadores y comunicadoras de todo el país. Mientras se desarrolla la entrega 15° del curso Introducción a la perspectiva de género en los medios audiovisuales, orientado a 130 trabajadores y trabajadoras de la comunicación, se pone en marcha la inscripción a una nueva cohorte.

El lunes 9, con una charla sobre derecho a la comunicación y accesibilidad, estudiantes de quinto año de la carrera de Fonoaudiología debaten en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario, Santa Fe. Además, se lanza el Observatorio de Igualdad de Género, organizado por la Defensoría en la Ciudad de Buenos Aires. Por último, ese día tiene lugar un seminario sobre migraciones en la cátedra de Antropología de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba.

Un día después, la Defensoría Móvil se presenta en la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) para realizar una actividad con personas mayores que integran el Centro del Adulto Mayor y jóvenes del Programa Permanente de esa casa de estudios. En esa jornada continúa el registro de Buenas Prácticas, una iniciativa del organismo que se propone documentar distintas experiencias de medios audiovisuales a lo largo y ancho de la Argentina. En este caso, es el turno de Radio Aire Libre y FM La Hormiga, de la ciudad de Rosario, Santa Fe. El mismo día, la Defensoría cierra un encuentro con docentes y estudiantes de la Escuela Primaria 2 de Bolívar, provincia de Buenos Aires. También participa del VII Congreso de Culturas Originarias “Mujeres originarias: memorias y luchas”, donde presenta su trabajo de acompañamiento al sector. Se trata de jornadas organizadas por el Instituto de Culturas Aborígenes de Córdoba con la intervención de comunidades originarias, docentes y estudiantes universitarios.

Con un taller sobre medios, representaciones y equidad de géneros destinado a niños y niñas de nivel primario finaliza la agenda del martes. La actividad se desarrolla en la Escuela Popular San Roque y la radio Pocas Pulgas en Virreyes, partido bonaerense de San Fernando.

El martes 10 y miércoles 11 se desarrolla el taller de operación técnica y puesta de aire con integrantes de la radio comunitaria Abriendo Puertas de Rosario del Tala, Entre Ríos. El miércoles, también, se dicta una charla sobre la radio en el aula desde una perspectiva de derechos con docentes bonaerenses de la Escuela Primaria 2 de Bolívar. Además, el organismo visita dos escuelas: la secundaria Nuestra Señora de Luján de los Patriotas, en la Ciudad de Buenos Aires, y la primaria 705 para adolescentes, jóvenes y adultos de Wilde, en el conurbano bonaerense.

Por otro lado, se replica la presencia en la UNLa para compartir un encuentro con personas mayores del Centro del Adulto Mayor y jóvenes del Programa Permanente y, a través de una charla sobre comunicación en clave de géneros en la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), concluye lo programado para el día miércoles.

El jueves 12, la Defensoría reitera sus encuentros con adultos mayores en la UNLa y participa con un stand en “Historias de Estación”, una actividad que se despliega en la estación ferroviaria La Reja del municipio bonaerense de Moreno. Ese mismo día, en Río Negro, se da la presentación pública de Buenas Prácticas en el marco del “Último día de libertad de los Pueblos Originarios”. Las radios anfitrionas son Eco FM 104.7 “Taiñ Mapu” y Radio Puel Mapu 99.1. También, en Trenque Lauquen, hay una doble jornada. Primero, un taller sobre realización de campañas sobre salud mental en el marco del Primer Festival por el Arte, la Comunicación y la Salud Mental, con participantes del Taller de Comunicación Popular “Espacio Catalejo”. Luego, en el mismo marco, medios de comunicación locales y público en general pueden asistir a la presentación de la Guía para el tratamiento mediático responsable de la salud mental.

Con un debate sobre comunicación y accesibilidad en la Escuela 508 de chicas y chicos sordos de Avellaneda, Buenos Aires, comienza el viernes 13. Se repite la visita a la UNLa con adultos mayores y se suma una nueva actividad con el mismo sector: el taller sobre comunicación y personas mayores desde un enfoque de derechos, en la misma Universidad. El viernes, además, tiene lugar el 2° Encuentro de Comunicación para estudiantes en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica n° 105 Dr. Mariano Etchegaray, Ciudad Evita. En ese marco, la Defensoría da una charla para presentar su trabajo en relación a la incorporación de la radio en la escuela desde una perspectiva de derechos.

El viernes 13 y sábado 14 se lleva a cabo un espacio de intercambio con periodistas y estudiantes de periodismo y comunicación sobre el derecho a la comunicación y los lenguajes inclusivos. La organización está a cargo de la Defensoría del Público junto a la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) y el sindicato local de prensa de San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro.

Dos citas comienzan el sábado 14 y finalizan el domingo 15. Por un lado, la Defensoría presenta su trabajo y colabora en el diseño del proyecto radiofónico de FM Ñandereko, futura emisora indígena gestionada por la comunidad Kuape Yayembuate del pueblo guaraní. Intervienen autoridades e integrantes de la comunidad y comunicadores y comunicadoras indígenas del área de Comunicación del Concejo Continental de la Nación Guaraní (CCNAGUA) en Calilegua, Jujuy. Por otro, ambos días se brinda un taller de radio en FM Comunidad, emisora Ava Guaraní de Vinalito, Jujuy, sobre producción, identidad y lenguaje radiofónico.

Para finalizar la semana, durante el sábado y el domingo el organismo presenta sus líneas de trabajo en Resistencia, Chaco, donde se desarrolla el 32° Encuentro Nacional de Mujeres.

VOLVER «