VOLVER «

Abierta la inscripción para las dos nuevas ediciones de cursos de formación virtual

jueves 1 de marzo de 2018

Hasta el 16 de marzo estará abierta la inscripción a los cursos sobre comunicación y equidad de género y derecho a la comunicación de la niñez y la adolescencia. Están dirigidos a comunicadores, comunicadoras, docentes, estudiantes, talleristas y a toda la ciudadanía.

La inscripción a ambos cursos, gratuitos y virtuales, desarrollados por la Defensoría del Público, se extenderá hasta el 16 de este mes. Se trata de la 18º cohorte de “Introducción a la perspectiva de género en los medios audiovisuales” y la cuarta edición de la propuesta “El derecho a la comunicación de chicas y chicos”.

Comunicadores y comunicadoras, docentes de cualquier nivel y modalidad, talleristas, estudiantes, trabajadores y trabajadoras de organismos estatales y todas aquellas personas interesadas en promover el conocimiento de los derechos comunicacionales, tengan o no formación previa en las temáticas, podrán participar de estas instancias de formación.

Las clases se dictarán a través de la plataforma de educación a distancia de la Defensoría del Público. Cada participante podrá conectarse al campus según su disponibilidad horaria y con acompañamiento docente permanente. La aprobación contemplará la participación en los foros de debate, la realización de las actividades sugeridas y la elaboración de un trabajo final integrador. Se otorgarán certificados digitales extendidos por el organismo.

Para anotarse es necesario completar un formulario de inscripción desde el 1 al 16 de marzo. Las cursadas comienzan el 16 de abril. Si bien se trata de cursos abiertos y gratuitos, cuentan con un cupo limitado. Durante el proceso de selección de las y los cursantes, se tendrá en cuenta además del perfil, campo de acción y expectativas, la provincia o región en la que viven dentro del territorio de Argentina.

Introducción a la perspectiva de género en los medios audiovisuales

El objetivo del proceso de capacitación es contribuir a incorporar la perspectiva de género en la radio y la televisión; promover la equidad y el trato no discriminatorio entre varones y mujeres, por orientación sexual o identidad de género.

En 2018, tomando en cuenta los aportes de las y los egresados de cohortes anteriores que se sumaron a los procesos de mejora y evaluación del curso, se han programado nuevas actividades y estrategias para contribuir al debate, la articulación y la producción grupal. Para acceder a cada uno de los ejes temáticos que se abordarán se puede consultar el programa completo.

Más información: generovirtual@defensadelpublico.gob.ar

El derecho a la comunicación de chicas y chicos

Durante ocho semanas, en la cursada de se abordarán los siguientes temas: el paradigma comunicacional que expresa la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual; los modos de representación de la niñez y la adolescencia en la radio y la televisión; recursos y herramientas para la inclusión de las perspectivas de la infancia y la juventud en las producciones audiovisuales y para la formación como realizadores y como audiencias críticas.

El curso pretende promover el derecho a la comunicación de la niñez y la adolescencia y estimular la reflexión sobre el rol que pueden asumir quienes ejercen profesionalmente la comunicación y quienes se desempeñan en espacios de formación. Alentar a chicos y chicas para que desarrollen sus capacidades como audiencias críticas que conocen sus derechos comunicacionales y también como productores y productoras de sus propios mensajes es también uno de los objetivos centrales del curso.

Más información: nnavirtual@defensadelpublico.gob.ar

VOLVER «