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En Avellaneda, para evaluar la experiencia de La Defensoría va a la escuela

Viernes 21 de julio de 2017

La Defensoría del Público y la Secretaría de Educación del Municipio de Avellaneda, en Buenos Aires, organizaron una jornada para evaluar el proceso de La Defensoría va a la escuela realizado en cinco Centros Educativos Municipales.

Docentes y equipos directivos de los cinco Centros Educativos Municipales (CEM) de Avellaneda se reunieron en el edificio de la Secretaría de Educación de ese distrito para poner en común y evaluar la experiencia de La Defensoría va a la escuela. Del encuentro participaron maestras, maestros y autoridades de los CEM Nº 122, 123, 124, 125 y 126 y fue coordinado por la Defensoría del Público. También estuvieron presentes la secretaria de Educación, María Laura de Vicenti; María Marta Pérez, subdirectora de Proyectos Especiales y Alina Hoffman, integrante de esa secretaría.

Durante la implementación del proyecto, cada uno de los centros educativos desarrolló en sus espacios la secuencia didáctica elaborada por el organismo. El objetivo fue promover el derecho a la comunicación de las chicas y de los chicos, que se formen como audiencias críticas y que produzcan sus propios mensajes audiovisuales. La Defensoría estuvo presente a través de una capacitación inicial y en los encuentros de cierre de cada uno de los talleres.

Cecilia Uriarte y Virginia Vizcarra, de la Dirección de Capacitación y Promoción del organismo, coordinaron las actividades de la jornada. Docentes y directivos pusieron en común el proceso en cada CEM y los puntos valiosos del trabajo con la secuencia didáctica. También valoraron ese espacio de formación inicial: “Se vieron los frutos de esa capacitación, nos llevamos todos los saberes de acá con entusiasmo”, dijo una de las docentes.

Una maestra señaló que en el marco de la secuencia los chicos y chicas pudieron elaborar noticias vinculadas con sus barrios: “trajeron la temática de las inundaciones, de los espacios para jugar que faltan en sus comunidades, del calendario de vacunación, de las actividades del club de su zona”. Otro de los educadores aportó un punto significativo para su grupo: “al reflexionar sobre la presencia de chicos y chicas en la televisión dijeron que ellas y ellos nunca estarían, porque se los ve como pobres, asesinos, maleducados, crotos, incapaces y cartoneros”.

Todo el grupo coincidió en que la secuencia didáctica plantea objetivos para continuar el trabajo en cada centro. Además, agradecieron el acompañamiento de la Defensoría del Público en la promoción de derechos de chicas y chicos y en estas instancias de capacitación en ámbitos educativos.

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