VOLVER «

La cultura del hip hop, en el informe mensual de Aire Joven

Jueves 29 de junio de 2017

Como cada mes, el informe radiofónico coordinado por la Defensoría del Público reúne voces de chicas y chicos de todo el país en un tema que les interesa y en el que son protagonistas.

El cuarto informe radiofónico Aire Joven del año presenta un tema que convoca a chicos y chicas: la cultura del hip hop. La propuesta, coordinada por la Defensoría del Público y llevada a cabo por jóvenes de diferentes provincias, recorre temáticas vinculadas con los intereses, preguntas y preocupaciones que los y las involucran. Cada mes, jóvenes de todo el país protagonizan esta producción, aportan sus inquietudes y testimonios.

Se trata de cuatro bloques que componen este informe y que cada radio puede elegir emitir en forma consecutiva o por separado. En cada uno de ellos se tratan distintos aspectos que profundizan las características del hip hop como expresión artística y su relación con la juventud.

La historia y la llegada de la cultura del hip hop a nuestro país es el eje del primer bloque. Allí, artistas y periodistas entrevistados aportan sus miradas. El segundo micro recorre los espacios y jornadas organizadas para la difusión y participación en esta expresión en todo el país.

En tercer lugar se desarrollan las características del hip hop autogestivo: el posicionamiento que eligen tener las bandas y artistas que deciden tener un camino independiente del circuito comercial. El cuarto bloque explica los cuatro elementos que componen esta cultura. Quién es y qué hace el DJ, qué representan los raperos y raperas, qué lugar toma el graffiti y qué significa el breaking son los puntos clave del último micro. Un diccionario y diferentes temas musicales desde los inicios del hip hop hasta los últimos temas difundidos desde la autogestión completan la producción en cada uno de los bloques.

“Aire Joven. Nuestras voces, nuestras provincias, nuestros temas” sale cada mes e incluye temas relacionados con la agenda de intereses de chicas y chicos del país. Aquellas radios interesadas pueden difundirlo en sus programaciones. Para participar o incluir Aire Joven en sus grillas, pueden escribir un mail a airejoven@defensadelpublico.gob.ar.

VOLVER «