VOLVER «

La Defensoría, en la primera radio originaria charrúa de la Argentina

viernes 11 de mayo de 2018

Un nuevo proyecto comunicacional en la ciudad de Villaguay, provincia de Entre Ríos, recibió al organismo para participar de un taller con la intención de brindar las primeras herramientas para el sostenimiento de la radio.

“Recibir a otras radios es la oportunidad de conocernos y conocer nuestros derechos”. Con esta frase, integrantes del colectivo de FM La Redota recibieron en su sede de la ciudad entrerriana de Villaguay a otras experiencias comunicacionales que participaron de un taller junto a la Defensoría del Público. Estuvieron presentes miembros de la radio AM LT27 La Voz Del Montiel y las FM Ciudad de Encuentros de Villaguay, FM Impacto de Villa Clara y FM 106.3 del Centro Cultural La Botica de San José.

En el taller se presentaron los objetivos y las líneas de trabajo de la Defensoría, se dio a conocer la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y su vínculo con el derecho a la comunicación y la libertad de expresión. Además se trabajó sobre operación técnica y edición digital de sonido con la intención de brindar las primeras herramientas para el sostenimiento de la radio.

FM La Redota está al aire desde diciembre de 2017 con la colaboración de otra radio comunitaria entrerriana, FM Sapucay de Colón, que les prestó el primer equipo transmisor. El término “Redota” refiere a un hecho histórico protagonizado por José Gervasio Artigas también conocido como el Éxodo Oriental, un episodio fundante para los pueblos orientales del río Uruguay.

Héctor, unos de los referentes de la comunidad charrúa, expresó que “la comunicación fue siempre nuestro puje. Ahora con La Redota tenemos la posibilidad de que la comunidad se haga visible. La capacitación de la Defensoría es un aliento”. Laura, por su parte, una de las jóvenes comunicadoras afirmó que “tener una radio es nuestra posibilidad de construir ciudadanía y comunicación popular. Pensamos a la radio como un nexo recíproco entre nuestra comunidad y el resto de la sociedad villaguayense. Ser una radio comunitaria implica una responsabilidad y un desafío que decidimos asumir.”

La radio emite desde la Escuela Popular Charrúa Etriek, sede de la comunidad de Villaguay. En el mismo espacio se dictan talleres y cursos para la formación general y académica en música, danza o poesía y también actividades relacionadas con fechas y hechos relativos a pueblos originarios y al respeto por la naturaleza.

El taller junto a la radio de Villaguay se enmarca en las acciones que la Defensoría del Público lleva a cabo desde su creación en 2012 para acompañar los pasos previos y el lanzamiento de emisoras indígenas y comunitarias de todo el país. Todas ellas, voces nuevas que se suman al mapa de medios democráticos y participativos.

VOLVER «

Galería de imágenes