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Las producciones sobre comunicación y géneros alcanzaron las 50.000 visitas

miércoles 7 de marzo de 2018

Los videominuto de ZOOM a los Derechos que promueven la equidad de géneros en la radio y la televisión se pueden ver y descargar en el canal de YouTube de la Defensoría del Público.

En 11 ciudades del país se pensaron y se llevaron a cabo los videominuto ganadores del concurso ZOOM a los Derechos que impulsó la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual. Esas producciones para promover una comunicación plural, diversa y no sexista ya recibieron 50.000 visitas en el canal de YouTube del organismo y forman parte de las actividades presenciales y virtuales de capacitación para promover la equidad de géneros en la radio y la televisión. También se emitieron en la Televisión Pública para su presentación y en canales que integran Red Nacional Audiovisual Universitaria (RENAU).

Historias, tonos y estéticas que surgieron en la Ciudad de Buenos Aires; Villa María y Córdoba capital; las localidades bonaerenses de La Plata y Mar del Plata; Resistencia, en Chaco; Rosario y Santa Fe; San Carlos de Bariloche en Río Negro; San Miguel de Tucumán y San Salvador de Jujuy. Videos de un minuto que se pueden integrar a los procesos de enseñanza y aprendizaje para impulsar el debate, la reflexión y la sensibilización en los diversos niveles educativos. Producciones federales para inspirar representaciones diversas y plurales en los medios de comunicación que tematizan los roles y estereotipos de género, la violencia contra las mujeres, la diversidad familiar y la construcción de las masculinidades a través de animaciones, documentales y ficciones de 60 segundos.

En el marco del “Día Nacional de la Lucha contra la Violencia de Género en los Medios de Comunicación”, establecido por la Ley 27.176 para el 11 de marzo, estas producciones pueden ser un aporte para profundizar el debate ciudadano sobre el rol de los medios y los derechos de las audiencias, en tanto actores que participan en los procesos de socialización y construcción de las subjetividades.

Las 20 producciones ya recorrieron las carreras de Comunicación de las Universidades Nacionales de Chilecito y La Rioja; Villa María y Córdoba; San Juan; Patagonia San Juan Bosco (Comodoro Rivadavia, Chubut); Patagonia Austral (Río Gallegos, Santa Cruz); Comahue (General Roca, Río Negro); Quilmes y UBA (Buenos Aires); Jujuy; La Pampa y Entre Ríos, donde más de 1000 estudiantes de comunicación participaron de las Jornadas ZOOM a los Derechos, buenas prácticas en comunicación y géneros. Además de integrarse a los contenidos del curso virtual Introducción a la perspectiva de género en los medios audiovisuales que realizaron 1900 personas de todo el país.

Estas, entonces, son herramientas a disposición de la ciudadanía para problematizar las construcciones culturales a partir de los discursos mediáticos y contribuir al desarrollo sociocultural de la población desde una perspectiva de derechos.

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