Voces de la juventud en un informe radiofónico
Con una propuesta renovada, Aire Joven comienza un nuevo año. Chicos y chicas protagonizarán un informe radiofónico mensual para profundizar en aquellos temas que les interesan, preocupan e interpelan. Realizado por jóvenes de todo el país y coordinado por la Defensoría del Público.
“Aire Joven. Nuestras voces, nuestras provincias, nuestros temas” invita a profundizar en aquellas temáticas que forman parte de la agenda de las infancias y las juventudes de nuestro territorio, a adentrarse en el cómo y en el porqué de los acontecimientos que los convocan, movilizan y tienen como protagonistas. La propuesta pretende complejizar los modos en que son representados los chicos y las chicas, promover tratos no discriminatorios ni estigmatizantes, evitar las miradas adultocéntricas y aportar a la participación de los más jóvenes en la construcción de una agenda pública.
Cada informe tiene una duración de 28 minutos y está dividido en cuatro bloques que abordan algún aspecto del tema trabajado. Las producciones pueden ser emitidas y escuchadas todas juntas o por separado. Estarán disponibles para descargar, compartir y escuchar el tercer jueves de cada mes, tanto en este sitio web como a través de la revista digital Parlantes. De esta manera, la Defensoría del Público invita a todas las radios del país a contribuir en la difusión de la voz de los y las jóvenes.
Los informes radiofónicos Aire Joven son una continuación del trabajo realizado durante 2016 a partir de la emisión de boletines semanales con noticias elaboradas por jóvenes de todo el país, desde sus miradas y atendiendo a una agenda propia. El desafío para este año, a partir de las devoluciones de oyentes y radios que lo emitieron, será profundizar esa mirada y tratar los temas que interpelan a chicas y a chicos desde diferentes aristas.
La Defensoría del Público continúa brindando respuesta a la demanda que niñas, niños y adolescentes expresaron en el marco de las Audiencias Públicas desde su surgimiento. Aire Joven es, además, una invitación a promover la participación de la niñez y la adolescencia en los medios audiovisuales y a construir representaciones alternativas de ellas y ellos.