Comunicar en clave de géneros

Promover la equidad de género es construir relaciones sociales con igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas. La Defensoría del Público desarrolla una propuesta de acción que impulsa el debate y la formación ciudadana sobre comunicación y equidad de género en la radio y la televisión.

Favorecer la pluralidad de representaciones, evitar la cosificación de las mujeres, promover la utilización de lenguaje inclusivo, dar cuenta de la estigmatización de los colectivos de la diversidad sexual e identidad de género en los medios, impulsar el uso de múltiples fuentes para contextualizar problemáticas o apuntar a realizar coberturas mediáticas desde una perspectiva de derechos son algunas de las acciones que desarrolla el organismo para promover la equidad de género.

Para construir una comunicación plural, diversa e inclusiva, la Defensoría también organiza concursos, propone instancias de producción televisiva y herramientas educativas de formación sobre comunicación y géneros.

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Las opiniones de una docente y activista travesti y un varón trans, en diálogo con periodistas y columnistas del programa de América TV, construyeron un extenso intercambio, motivado en los reclamos de las audiencias que recepcionó la Defensoría del Público.

El organismo tramitó reclamos sobre la diversidad de género en Involucrados

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Es un reconocimiento a quienes promueven una imagen positiva de las mujeres en los medios. La Defensoría del Público integra el jurado.

Abierta la votación al Premio Lola Mora

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En las provincias de Entre Ríos, Córdoba, La Rioja y La Pampa se realizaron las jornadas ZOOM a los Derechos, buenas prácticas en comunicación y géneros que impulsan la Defensoría del Público y la Red de Carreras de Comunicación y Periodismo de la Argentina (RedCOM) junto a SATSAID, CTERA, CONADU y CTA.

Más de 300 estudiantes de comunicación en las Jornadas ZOOM a los Derechos

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La misión de la Defensoría del Público de difundir, promover y defender los derechos de las audiencias de la radio y la televisión se traduce en variadas estrategias de capacitación que se despliegan en todo el país: 12.000 personas formaron parte de estas propuestas en el segundo trimestre del año.

En abril, mayo y junio, 12.000 personas participaron de las actividades de capacitación

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Las voces y las miradas desde la diversidad familiar y las identidades de género se materializaron en cuatro piezas audiovisuales que se estrenaron en Santa Fe, producidas por organizaciones del movimiento LGBT con el acompañamiento de la Defensoría del Público.

En Santa Fe se estrenaron cuatro piezas de ZOOM a los Derechos LGBT

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Hasta el 29 de junio, la Defensoría del Público recibió las postulaciones para participar del curso virtual "Introducción a la perspectiva de género en los medios audiovisuales".

Inscripción para la 20º cohorte del curso virtual en comunicación y géneros

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El organismo expuso en el panel de violencia de género, patrones culturales y el rol de los medios de comunicación en el marco del seminario organizado por la Auditoría General de Nación Argentina y las Entidades Fiscalizadoras Superiores de los países del MERCOSUR y Asociados.

La Defensoría participó de un seminario internacional sobre igualdad de género

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El organismo volvió a participar de la multitudinaria marcha #NiUnaMenos, con el objetivo de promover los derechos comunicacionales y recuperar las expectativas ciudadanas sobre el rol de los medios en la promoción de la equidad de géneros.

#NiUnaMenos, presente en la agenda de la Defensoría del Público

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En el Congreso Nacional, legisladores y legisladoras de distintos países, organismos y organizaciones analizaron las políticas públicas de la región para evitar la discriminación por orientación sexual e identidad de género. La Defensoría del Público hizo su aporte en materia comunicacional.

Aportes en el Seminario para promover derechos LGBT en Latinoamérica y el Caribe

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La Defensoría mantuvo una reunión con la señal TyC Sports y con la agencia responsable del spot "Putín", institucional de la señal para del Mundial de Rusia. El respeto a la diversidad sexual y la no discriminación en los medios audiovisuales fueron los temas centrales. Además se propusieron encuentros de capacitación.

Reunión con TyC Sports y la agencia publicitaria Mercado McCann

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Organizaciones LGBT están construyendo piezas audiovisuales para promover discursos mediáticos no discriminatorios ni estigmatizantes junto a la Defensoría del Público y a la Subsecretaría de Políticas de Diversidad Sexual de la provincia.

Etapa de rodajes de ZOOM a los Derechos LGBT en Santa Fe

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La Defensoría inició el trámite de numerosas denuncias que cuestionan por homofóbico y discriminatorio un spot institucional de TyC Sports sobre el Mundial de Rusia. La normativa audiovisual obliga al trato igualitario en las emisiones televisivas.

Reclamos por discriminación y homofobia en un spot televisivo