Comunicar en clave de géneros

Promover la equidad de género es construir relaciones sociales con igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas. La Defensoría del Público desarrolla una propuesta de acción que impulsa el debate y la formación ciudadana sobre comunicación y equidad de género en la radio y la televisión.

Favorecer la pluralidad de representaciones, evitar la cosificación de las mujeres, promover la utilización de lenguaje inclusivo, dar cuenta de la estigmatización de los colectivos de la diversidad sexual e identidad de género en los medios, impulsar el uso de múltiples fuentes para contextualizar problemáticas o apuntar a realizar coberturas mediáticas desde una perspectiva de derechos son algunas de las acciones que desarrolla el organismo para promover la equidad de género.

Para construir una comunicación plural, diversa e inclusiva, la Defensoría también organiza concursos, propone instancias de producción televisiva y herramientas educativas de formación sobre comunicación y géneros.

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Hasta el 29 de junio, la Defensoría del Público recibe las postulaciones para participar del curso virtual "Introducción a la perspectiva de género en los medios audiovisuales".

Abierta la inscripción para la 20º cohorte del curso virtual en comunicación y géneros

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El organismo expuso en el panel de violencia de género, patrones culturales y el rol de los medios de comunicación en el marco del seminario organizado por la Auditoría General de Nación Argentina y las Entidades Fiscalizadoras Superiores de los países del MERCOSUR y Asociados.

La Defensoría participó de un seminario internacional sobre igualdad de género

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El organismo volvió a participar de la multitudinaria marcha #NiUnaMenos, con el objetivo de promover los derechos comunicacionales y recuperar las expectativas ciudadanas sobre el rol de los medios en la promoción de la equidad de géneros.

#NiUnaMenos, presente en la agenda de la Defensoría del Público

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En el Congreso Nacional, legisladores y legisladoras de distintos países, organismos y organizaciones analizaron las políticas públicas de la región para evitar la discriminación por orientación sexual e identidad de género. La Defensoría del Público hizo su aporte en materia comunicacional.

Participación en el Seminario para promover derechos LGBT en Latinoamérica y el Caribe

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La Defensoría mantuvo una reunión con la señal TyC Sports y con la agencia responsable del spot "Putín", institucional de la señal para del Mundial de Rusia. El respeto a la diversidad sexual y la no discriminación en los medios audiovisuales fueron los temas centrales. Además se propusieron encuentros de capacitación.

Reunión con TyC Sports y la agencia publicitaria Mercado McCann

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Organizaciones LGBT están construyendo piezas audiovisuales para promover discursos mediáticos no discriminatorios ni estigmatizantes junto a la Defensoría del Público y a la Subsecretaría de Políticas de Diversidad Sexual de la provincia.

Etapa de rodajes de ZOOM a los Derechos LGBT en Santa Fe

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La Defensoría inició el trámite de numerosas denuncias que cuestionan por homofóbico y discriminatorio un spot institucional de TyC Sports sobre el Mundial de Rusia. La normativa audiovisual obliga al trato igualitario en las emisiones televisivas.

Reclamos por discriminación y homofobia en un spot televisivo

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Una producción sonora reúne testimonios de personas trans sobre el rol de los medios. La Defensoría, a seis años de la sanción de la Ley de Identidad de Género, continúa el trabajo para promover sus derechos comunicacionales.

Ley de Identidad de Género: organizaciones LGBT se expresan en su sexto aniversario

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Radios, canales y señales de televisión, escuelas, universidades y organizaciones, entre otros espacios, participaron de actividades y propuestas de formación de la Defensoría del Público para profundizar el derecho a la comunicación.

Un recorrido trimestral por las capacitaciones y el acompañamiento del organismo

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Comenzó la segunda edición de ZOOM a los Derechos LGBT impulsada por la Defensoría del Público. Organizaciones de distintos municipios de Santa Fe recorrerán instancias de capacitación y realizarán producciones audiovisuales y radiofónicas para promover una comunicación plural, inclusiva y no discriminatoria.

Santa Fe protagoniza ZOOM a los Derechos LGBT

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Convocada por la Comisión Interministerial de Diversidad Sexual y Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos del gobierno de la provincia de Córdoba, la Defensoría se presentó en la charla “Diversidades sexuales en juego: derechos, comunicación y géneros”.

En el Museo de las Mujeres de Córdoba: diálogo sobre identidades trans, comunicación y derechos

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Por tercer año consecutivo, la Defensoría del Público y la Red de Carreras de Comunicación y Periodismo de la Argentina impulsarán la Jornada ZOOM a los Derechos, buenas prácticas en comunicación y géneros en diversas universidades del país.

RedCOM renueva su compromiso para promover la equidad de géneros en los medios