VOLVER «

Nueva capacitación junto a FM Del Barrio

jueves 26 de octubre de 2017

En San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro, la Defensoría del Público dictó un taller sobre derecho a la comunicación y producción radiofónica junto a integrantes de la radio comunitaria del barrio Virgen Misionera.

Durante dos días, integrantes de la emisora barilochense FM Del Barrio reflexionaron sobre sus prácticas comunicacionales junto a la Defensoría del Público. En el taller se abordaron distintos aspectos de la producción radiofónica con la intención de fortalecer el aire y las propuestas que ofrecen a sus audiencias.

La construcción de la agenda y las fuentes periodísticas, la división de roles en el equipo, la organización interna de las tareas y el tiempo y los elementos del lenguaje radiofónico, entre otros temas, fueron tratados en el taller coordinado por Mariano Randazzo, integrante de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría.

Una de las demandas centrales del equipo era trabajar sobre los géneros y los formatos periodísticos. Para dar cuenta de eso, se focalizó en las características propias de la entrevista, la crónica, el comentario y la columna de opinión. También sobre formatos especiales como informes o historias de vida.

FM Del Barrio está al aire desde 1987 y emite desde el barrio Virgen Misionera en la zona de los kilómetros en San Carlos de Bariloche. Fundada por vecinas y vecinos, el proyecto surgió con la intención de contar con un medio propio para difundir sus noticias, necesidades y problemáticas. Tres décadas después, la radio se escucha también en otros barrios y es uno de los medios comunitarios más importantes de la ciudad.

En el marco de la visita de la Defensoría a la ciudad de Bariloche también se mantuvo una reunión con el colectivo de FM Los Coihues. La radio nació en octubre de 2013 gracias al trabajo de la Junta Vecinal del barrio. Desde entonces, es una voz fundamental para difundir información local, además de cumplir un rol cultural y un espacio de participación para niñas y niños. En la reunión se presentaron las líneas de acción del organismo y se comenzó a delinear una futura capacitación junto a sus integrantes.

VOLVER «

Galería de imágenes