VOLVER «

En la agenda de la Defensoría, otra semana con actividades a lo largo y ancho del país

lunes 6 de agosto de 2018

La Defensoría del Público ofrece talleres, capacitaciones, cursos virtuales y acompañamiento a medios. Día por día, a tomar nota de las jornadas en cada unas de sus líneas de acción.

Durante esta semana continúa el recorrido por todo el país para dar a conocer el trabajo del organismo sobre comunicación y medios en general. Esta vez, el martes 7 la línea de acción de “La Defensoría va al barrio” ofrece en Santiago del Estero una jornada de capacitación con referentes de centros de Promoción de Derechos de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del municipio local y distintas organizaciones no gubernamentales. La actividad se da en la capital de la provincia, a partir de las 9 de la mañana.

Ese mismo día, también, el organismo llega al barrio El Dorado de la localidad de González Catán, en el oeste del Gran Buenos Aires, para el cierre de “La Defensoría va al barrio”. En esa línea, el miércoles 8, para realizar la charla “La radio en la escuela desde una perspectiva de derechos”, la elegida es la Escuela Primaria 9 “José María Paz”, del Distrito Educativo 11: en el barrio porteño de Flores, entre las 9 y las 12:30 hs.

A tomar nota, otra actividad agendada para el miércoles 8: “La radio como herramienta pedagógica”. Es un curso de formación docente dictado por el Programa de Radios Escolares del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. Es en Córdoba capital, a partir de las 9:30 hs.

El jueves, en el marco del dictado de clases de la Especialización en Gestión y Producción de Medios Audiovisuales del Centro de Estudios Avanzados de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba, se presenta un balance de cinco años y medio de funcionamiento de la Defensoría del Público. La presentación está destinada a estudiantes de posgrado que cursan esa especialización. Se da un recorrido por las principales líneas de acción del organismo como así también la descripción de algunos casos resueltos y la producción de materiales de formación para comunicadores y ciudadanía en general. La actividad se repite el viernes y el sábado.

El viernes 10 y el sábado 11, mediante la capacitación “Gestión integral de la radio comunitaria”, la Defensoría vuelve a acercarse a espacios de generación de proyectos comunicacionales para intercambiar experiencias y contribuir al desarrollo de esos medios. Esta vez es en Radio Sudaca de Trelew, provincia de Chubut.

El curso de formación docente “Los medios en el aula y el derecho a la comunicación” figura en la agenda del sábado 11. Esta actividad es dictada junto a la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) y destinada a docentes de todos los niveles de esa provincia. Es el cuarto en la ciudad de Cruz del Eje, mientras se hace en otras localidades del país.

Para cerrar la semana, también el sábado, se lleva a cabo la capacitación “Derecho a la comunicación y edición digital radiofónica de sonido”. Este espacio es un taller en FM Soldati, ubicada en el Barrio Fátima de Villa Soldati, en la Ciudad de Buenos Aires.

Las actividades de la Defensoría Móvil de esta semana fueron suspendidas. Estaban pautadas una variedad de propuestas de promoción y capacitación en Moreno, en el conurbano bonaerense. Como las clases en ese distrito fueron interrumpidas para retomar luego de que gasistas matriculados inspecciones los sistemas de gas de las instituciones (por la muerte de la vicedirectora y un auxiliar en la Escuela 49), la agenda de la Defensoría Móvil quedó postergada para la próxima semana.

Por último, durante toda esta semana se desarrolla la edición 20 del curso virtual “Introducción a la perspectiva de género en los medios audiovisuales”, destinado a 130 comunicadores y comunicadoras de todo el país. Y, además, la Defensoría del Público inscribe a todas las personas interesadas en participar de la 21° edición. Es a través de este formulario de inscripción.

VOLVER «