VOLVER «

250 docentes de SUTEBA analizaron estereotipos de género

Docentes de Lezama, Chascomus, Tandil, Rauch, Ranchos, General Belgrano y Pila participaron del Seminario “Los desafíos de la comunicación en la escuela”. La Defensoría del Público fue invitada para dar talleres sobre violencia mediática.

En los meses de septiembre y octubre, el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) realizó el Seminario “Los desafíos de la comunicación en la escuela”. La Defensoría del Público recorrió las localidades de Lezama, Chascomus, Tandil, Rauch, Ranchos, General Belgrano y Pila para dictar capacitaciones que promuevan la equidad de género en la comunicación también desde el aula.

Luciana Correa, encargada de la coordinación del Seminario en Tandil comentó que sus colegas “se mostraron interesados en el tema participando activamente en la charla, con muchas consultas” y destacó que “fue muy bueno el marco de la normativa, que contextualiza el accionar de la Defensoría. Sumamente didáctico el trabajo con los estereotipos, la violencia mediática, el derecho a la Comunicación y las posibles acciones para erradicarla o por lo menos detectar las violaciones a la ley de Comunicación Audiovisual.” “Iniciativas como estas son muy importantes porque desconocíamos la existencia de la Defensoría del Público y está buena la tarea como para difundirla” señaló una docente.

Ana Francese y Valeria Barrios coordinaron el seminario en las seis localidades unidas por la Ruta 2 y pertenecientes a la 5ª sección norte de la Provincia de Buenos Aires. Se trata de ciudades de dimensiones diversas, desde dos mil habitantes como es el caso de Pila, hasta treinta y cinco mil como Chascomús. Con docentes que tienen escuelas de 200 estudiantes hasta pequeñas escuelas rurales donde las docentes son las directoras y quienes sirven el té o el almuerzo. “A partir de esta experiencia de formación, los docentes pudieron comprender el espíritu del nuevo paradigma comunicacional que toma a la comunicación como un derecho humano y que ubica a las audiencias en un rol protagónico a la hora de pensar y producir la comunicación de nuestro país” comentó Ana. Además agregó “la responsabilidad y compromiso de la capacitadora con su tarea, posibilitó que se concretara uno de los objetivos planteados por el sindicato, de contar con la charla- taller sobre violencia mediática en cada uno de los distritos que desarrollaron dicho espacio de capacitación. En este sentido, analizar las piezas comunicacionales desde una mirada crítica, desnaturalizando ciertos discursos estigmatizantes, discriminatorios y sexistas que reproducen las condiciones de desigualdad de nuestra sociedad, fomenta que cada vez más personas se posicionen en el lugar de ciudadanos comunicacionales. Se trata de ir  asumiendo un rol activo en una comunicación pensada desde la responsabilidad social y la promoción de derechos”.

Por su parte, Valeria Barrios agradeció “este valioso aporte, porque consideramos que es indispensable que los educadores y las educadoras de nuestro país cuenten con las herramientas necesarias para realizar la lectura crítica de los discursos presentados por los medios de comunicación y puedan formar a sus alumnos y alumnas desde este lugar y no como meros reproductores de una realidad injusta y desigual.”

Los talleres estuvieron a cargo de la Lic. Marcela Gabioud, integrante del equipo de Capacitación de la Defensoría del Público y forman parte de las acciones del “Año de lucha contra la violencia mediática hacia las mujeres y la discriminación de género en los medios audiovisuales”

VOLVER «