La Defensoría va a la escuela en Curuzú Cuatiá, Corrientes
Chicas y chicos de escuelas de la zona rural cercana a la localidad correntina participaron junto a sus docentes de las actividades propuestas por el organismo.
La Escuela de la Familia Agrícola (EFA) Mensú Peguará y la Escuela Primaria Malvinas Argentinas participaron de La Defensoría va a la escuela. Docentes de ambas instituciones tomaron las secuencias didácticas propuestas por el organismo y llevaron adelante las actividades pensadas para que chicas y chicos conozcan y se apropien de sus derechos comunicacionales. Luego de este proceso, en las dos escuelas se hicieron actividades de cierre con la presencia de la Defensoría.
Adolescentes que cursan cuarto, quinto y sexto año en la EFA atravesaron estas actividades junto a su docente del taller de comunicación, Ever Benítez. Juntos analizaron la participación de las y los jóvenes en los medios audiovisuales y el modo en que suelen ser representados en la televisión y en la radio.
En el encuentro de cierre, coordinado por Virginia Vizcarra, integrante de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría, conocieron en detalle al organismo y continuaron profundizando en sus derechos comunicacionales. “Los y las jóvenes de medios rurales rara vez somos representados en los medios”, dijo uno de los chicos.
El grupo de la Escuela Primaria Malvinas Argentinas también recibió a la Defensoría. Los chicos de la escuela se entusiasmaron con la lectura de La comunicación no es cuento, una producción del organismo pensada para niñas y niños. Además, elaboraron noticias relacionadas con sus vivencias, sus gustos e intereses y las representaron.
“Me gustó jugar en la tele porque cuento las cosas que me gustan y mis compañeros me escuchan”, dijo uno de los niños. “Es una muy buena experiencia porque los chicos se expresan, conocen sus derechos y los ponen en práctica”, mencionó Antonio Gómez, maestro y director de la escuela primaria.
La Defensoría del Público continúa articulando acciones junto a escuelas de todo el país con la convicción de que la apropiación de los derechos comunicacionales es un punto central en la formación ciudadana de niñas, niños y adolescentes.