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Convocaron al organismo para avanzar con el proyecto de radio del Distrito Escolar N° 21

martes 30 de julio de 2019

La Defensoría del Público llevó adelante una nueva capacitación docente sobre la radio en la escuela para facilitadores y facilitadoras pedagógicas digitales y personal bibliotecario de instituciones primarias de la Ciudad de Buenos Aires.

A partir de los primeros encuentros realizados por la Defensoría del Público con asesores, orientadores y facilitadores y facilitadoras pedagógicas digitales de la Gerencia Operativa de Incorporación de Tecnologías (INTEC) del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires llevados adelante en 2017, supervisores y directivos de escuelas públicas de la ciudad se contactan con el organismo para solicitar capacitaciones con el objetivo de trabajar con la radio en la escuela desde una perspectiva de derechos.

En esta oportunidad y con la intención de crear un proyecto de radio distrital se convocó a la Defensoría para dictar un taller para 15 escuelas del Distrito Escolar Nº 21 sobre los derechos comunicacionales de niñas, niños y adolescentes, el lenguaje radiofónico y los géneros y formatos radiales. El mismo se llevó a cabo el 24 de abril y participaron 28 docentes.

Por la mañana, se presentó la tarea que lleva adelante el organismo en la defensa de los derechos de las audiencias de radio y televisión. Luego se trabajó sobre los derechos comunicacionales que se garantizan en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual para la niñez y adolescencia, y se reflexionó sobre la inclusión de la radio en las escuelas como una herramienta pedagógica.

Para finalizar, se recorrieron en profundidad cuatro formatos radiofónicos. Por un lado, se pusieron en común elementos y criterios a tener en cuenta en la producción de entrevistas, personificaciones, canciones y spots de campañas radiales. Luego, los participantes se organizaron en grupos y a cada uno se le asignó un formato para experimentar el proceso de producción radiofónica.

La actividad se enmarca en la propuesta “La radio en la escuela desde una perspectiva de derechos” de la línea de acción sobre niñez, juventud y medios que la Defensoría del Público pone en marcha para promover el trabajo institucional con propuestas radiofónicas.

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