Personas trans analizan representaciones de género en los medios
Estudiantes del CENS Aula Satélite 15 de Julio Transformando la Educación, dirigido al colectivo educativo transexual, participaron de un taller sobre alfabetización en medios y violencia mediática, organizado por la Defensoría del Público en Mendoza.
La Defensoría del Público realizó un taller sobre violencia mediática en Mendoza. Alfabetización en medios: género y derechos de las audiencias fueron los principales temas desarrollados durante las dos horas y media que duró el encuentro. La actividad estuvo destinada a estudiantes del CENS Aula Satélite 15 de Julio Transformando la Educación, un colectivo educativo transexual, que de manera semipresencial concurre a la Casa de la Memoria y Cultura Popular a finalizar sus estudios secundarios. Desde la cátedra Desarrollo Comunitario, la docente Belén Jodar, y la coordinadora de la Institución, Sandra Pasarella, convocaron a esta jornada de reflexión y debate sobre violencia de género y violencia mediática entre sus estudiantes.
El disparador de la capacitación estuvo dado por la presentación de la propia Defensoría, su momento fundacional, el rol que cumple en el marco del proceso de transformación de la comunicación en nuestro país y la tarea llevada adelante desde su creación en 2012. La jornada fue una oportunidad para dar a conocer los puntos fundamentales de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual y también aquellos más destacados de la Ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
La jornada, que se extendió de 17 a 19.30, se centró en los derechos ciudadanos fundamentales como el derecho a la identidad, a la comunicación y a una vida sin violencia. La puesta en común fue un espacio de expresión y reflexión a partir de imágenes y audios de producciones de la radio y de la televisión que trajeron al taller estereotipos, discursos sexistas e imágenes portadoras de violencia mediática. En este sentido, el trabajo giró en torno a deconstruir no solamente aquellos productos donde la violencia mediática aparece de manera explícita sino a empezar a decodificar también aquellas violencias más sutiles y soterradas, naturalizadas bajo el ropaje del humor o la tolerancia política.
En el balance final, el grupo se propuso la realización colectiva de un guión que pueda traducirse en un cortometraje o publicidad contrahegemónica en relación a la lesbo/homo/transfobia y a analizar el abordaje que hacen programas y publicidades de radio y televisión sobre la problemática. En este sentido, la doctora Valeria Fernández Hasan, investigadora del Conicet y miembro del equipo capacitación en comunicación y género de la Defensoría del Público, renovó el compromiso de la Defensoría en cuanto a presencia, formación y acompañamiento de manera que el entusiasmo manifestado durante el taller pueda traducirse en audiencias más activas.