Políticas públicas de comunicación y género en América Latina
Se trata de una publicación que analiza los marcos regulatorios de comunicación y género y su aplicación en Argentina, Brasil, Colombia, México, Uruguay y Venezuela. Una edición bilingüe realizada por la Defensoría del Público.
“Políticas públicas de comunicación y género en América Latina: un camino por recorrer” es un libro que reúne aportes de seis países de la región con el objetivo de reconocer los logros y desafíos a casi 20 años de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, hito histórico que ubicó la discusión sobre la relación medios de comunicación y género en la agenda pública internacional.
La publicación cuenta con el prólogo de la Defensora del Público, Lic. Cynthia Ottaviano, y la autoría de Sandra Chaher (Argentina), Lilián Celiberti (Uruguay), Luisa Kislinger (Venezuela), Juliana Martínez (Colombia), Rachel Moreno (Brasil) y Aimée Vega Montiel (México).
A lo largo de los seis capítulos se propone una lectura de los marcos regulatorios existentes y su aplicación específica en cada país: “La implementación argentina de un marco normativo auspicioso sobre comunicación y género”; “La mujer y los medios en Brasil”; “Lo que no se nombra no existe. Regulación, medios de comunicación y género en Colombia”; “El caso mexicano y la propuesta para transversalizar la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión con perspectiva de género”; “El debate sobre la Ley de Servicios Audiovisuales en Uruguay. Un aporte a la democratización de los medios” y “Aproximación al marco regulatorio venezolano en relación a las mujeres y su situación en los medios de comunicación”. Este panorama regional permite pensar cuáles son algunos de los problemas comunes para la implementación de políticas públicas que promuevan la equidad de género en la comunicación.
La publicación editada por la Defensoría del Público en castellano e inglés puede descargarse.
También se puede solicitar un ejemplar gratuito en el sitio web de la Defensoría www.defensadelpublico.gob.ar, mediante el formulario de consultas.