FM Del Barrio, 28 años de comunicación comunitaria
La primera radio comunitaria de Bariloche recibió a la Defensoría porque el equipo sigue creciendo y profundiza sus debates y su formación. En el Barrio Virgen Misionera se habló de producción radiofónica y del vínculo de la emisora con sus oyentes.
FM Del Barrio nació por iniciativa de vecinos y vecinas de esta zona de Bariloche con la intención de difundir música y noticias regionales, de ejercer el derecho a la libertad de expresión en un lugar donde muchas veces las condiciones climáticas traen aparejadas aislamiento o marginalidad. La FM cuenta con un equipo de transmisión de 500 watts que le permite alcanzar entre 50 a 90 kilómetros de cobertura.
En sus primeros fue una radio itinerante, con mudanzas frecuentes de la escuela primaria a la capilla o a cualquier otro espacio que pudiera alojar a la emisora. Actualmente cuenta con un estudio hecho en madera en un predio donde también funciona el club del barrio. Con el tiempo construyó también un estrecho vínculo con la biblioteca que fue bautizada Aime Paine en homenaje a la artista y referente mapuche.
En ese local, quienes llevan adelante FM Del Barrio recibieron a Facundo Vila y Mariano Randazzo, integrantes de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público. El taller que compartieron durante tres días fue un recorrido por el mundo de la radio para pensar en las características específicas de este medio. Las ventajas y desventajas que la radio tiene en tanto soporte, los elementos del lenguaje radiofónico y los principales aspectos de la producción radial guiaron el rumbo del taller. Se trabajó en relación a la generación de ideas y propuestas comunicacionales, el manejo del tiempo, el uso de las herramientas tecnológicas, la definición de la agenda, la selección de fuentes.
Las reflexiones se expresaron en producciones radiofónicas que permitieron también mejorar los saberes sobre edición digital de sonido. Se elaboraron separadores y piezas artísticas con la intención de sintetizar la identidad de la radio. En todo el proceso del taller, del mismo modo que las reflexiones y el trabajo cotidiano de la radio, las audiencias fueron protagonistas: se trata de potenciar y encontrar los modos de dar a conocer el proyecto que se fundamenta en el sentido comunitario y democratizador de la comunicación.