VOLVER «

Actividades para ampliar los derechos comunicacionales de las audiencias de radio y televisión

martes 13 de marzo de 2018

El organismo continúa con su agenda semanal: capacitaciones, encuentros, talleres y asesoramiento a medios comunitarios, entre otras jornadas, completan el día a día por todo el país.

Durante toda la semana permanece abierta la inscripción al curso virtual, en su cuarta edición, de “El derecho a la comunicación de chicos y chicas” destinado a 130 docentes y comunicadores y comunicadoras de todo el país. Mientras transcurre la edición 17° del curso a distancia “Introducción a la perspectiva de género en los medios audiovisuales”, se reciben postulaciones para participar de la entrega 18°.

El lunes 12 se lleva a cabo una charla sobre derechos comunicacionales y accesibilidad junto a trabajadores y trabajadoras de la Subsecretaría de Interculturalidad y Plurilingüismo del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia del Chaco. El mismo día, el organismo aborda y profundiza en distintas herramientas de accesibilidad.

Para cerrar el lunes, se desarrolla un taller de formación docente sobre derecho a la comunicación y derechos de las audiencias con maestras y maestros de grado y especiales de la Escuela Primaria 4 del Distrito Escolar 7 de Adultos ubicada en el barrio porteño de Caballito.

El martes 13 y el miércoles 14 se repite la charla sobre herramientas de accesibilidad comunicacional con trabajadores y trabajadoras de la Subsecretaría de Interculturalidad y Plurilingüismo del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia del Chaco.

La Defensoría continúa el acompañamiento a aquellas iniciativas comunicacionales que participarán del Fondo de Fomento Concursable de la Comunicación Audiovisual (FOMECA). En este caso, el martes junto a diferentes emisoras de baja potencia del conurbano bonaerense que integran el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) y el miércoles con radios comunitarias de La Plata, en la provincia de Buenos Aires.

También el miércoles, la Defensoría Móvil desarrolla actividades en la Universidad Nacional de Hurlingham (UNaHur), ubicada en el conurbano bonaerense. Además, se realiza el registro de Buenas Prácticas. Experiencias de comunicación democrática junto a Radio La Imposible. La emisora funciona en la Casa de la Militancia-H.I.J.O.S., Espacio Memoria y Derechos Humanos de la ex ESMA.

El jueves 15 y el viernes 16, una nueva charla de asesoramiento sobre el registro e inscripción al FOMECA se despliega junto a integrantes de FM Del Barrio, FM Los Coihues y el Colectivo al Margen en San Carlos de Bariloche, Río Negro. Además, los mismos días el organismo continúa su visita a la Universidad Nacional de Hurlingham para desarrollar actividades de sensibilización sobre los derechos comunicacionales de las audiencias con la comunidad educativa de esa casa de estudios.

Más registros de Buenas Prácticas se suceden el fin de semana: en Wall Kintum TV, el primer canal de pueblos originarios del país, ubicado en San Carlos de Bariloche, Río Negro; Radio Alas, en la ciudad de El Bolsón, provincia de Río Negro y FM Pocahullo, de San Martín de los Andes, Neuquén.

El día viernes, además, la Defensoría organiza una capacitación sobre la radio en la escuela con docentes de sala de 4 y 5 años del Jardín de Infantes 901 “Achalay”, ubicado en Ituzaingó, oeste del conurbano bonaerense.

El sábado 17 y el domingo 18 se llevan a cabo charlas de asesoramiento sobre el FOMECA junto a los equipos de FM Petü Mogeleiñ y la radio de la Biblioteca Popular Osvaldo Bayer de Tecka en El Maitén, provincia de Chubut.

Los mismos días se desarrolla el pre encuentro Radialistas, una convocatoria de mujeres que hacen radio en distintos lugares del país, para organizar el encuentro nacional de gestión autónoma. La cita es en la ciudad de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires. Durante la misma jornada la Defensoría Móvil regresa a la Universidad Nacional de Hurlingham con actividades de sensibilización sobre los derechos comunicacionales de las audiencias, y la participación de integrantes de la orquesta y el coro de la UNAHUR.

VOLVER «