Anticipo de la consulta a docentes sobre alfabetización mediática
El relevamiento incluye preguntas sobre acceso y utilización de recursos tecnológicos propios y de los establecimientos, la conexión a Internet, los contenidos curriculares sobre medios y el universo digital.
La Defensoría del Público dio a conocer un adelanto de una consulta a docentes de escuelas primarias y secundarias de todo el país, en el marco de un plan de apoyo en torno de la comunicación en medios convencionales y plataformas digitales.
En la consulta a docentes, es muy alta la proporción de quienes afirman que necesitan para su trabajo capacitación en este tema. Ante la pregunta “¿Cree que necesita más formación en el conocimiento de los medios de comunicación y las tecnologías?”, 88,3% de las y los participantes responden afirmativamente, y solo 11,7% dice que no, según resultados preliminares.
La formación sobre este tema es fundamental si se considera la incorporación en el aula de los recursos digitales. Según datos parciales, el 93% de las y los consultados los utiliza para trabajar en el aula. Entre los principales usos se destaca la búsqueda en la web y la utilización de videos de plataformas como YouTube, aunque también el uso de herramientas públicas como la plataforma Juana Manso y los recursos de canal Encuentro y de las páginas oficiales de los ministerios de Educación provinciales y nacional.
Otro dato interesante que se desprende del relevamiento es la alta proporción de docentes –más del 70%– que afirman que sus alumnos y alumnas pueden solo identificar “parcialmente” datos falsos, tanto los que circulan en ambientes digitales como los que se publican en medios convencionales. Destacan como problemas la utilización y reproducción del primer contenido sugerido por los buscadores web y la dificultad para la diferenciación de fuentes, entre otros. Este se advierte como un problema general pero con matices de acuerdo a las competencias de los y las estudiantes.
En relación a esto, los docentes notan “mucha desigualdad” en la accesibilidad de dispositivos tecnológicos y las capacidades de uso entre las y los estudiantes, lo que representa uno de los desafíos más importantes en el uso pedagógico de estos recursos con vistas a la alfabetización digital y la educación en comunicación. En las respuestas recibidas, el 78,3% de maestras y maestros de establecimientos públicos y privados expresa que nota “mucha desigualdad” en “la disponibilidad o uso de las tecnologías entre sus estudiantes”.
En tanto, 19% sostiene que hay “poca desigualdad” y solamente 2,8% se inclina por afirmar que no hay desigualdad.
En el mundo es prácticamente unánime el diagnóstico según el cual los sistemas educativos deben impulsar la investigación y la formación en este campo, asumiendo que la digitalización es un hecho instalado fuertemente entre alumnos y alumnas de todas las edades. Así quedó confirmado, además, en las jornadas internacionales sobre alfabetización mediática e informacional (AMI) que la Defensoría del Público realizó junto con UNESCO en junio.
El relevamiento incluye preguntas sobre acceso y utilización de recursos tecnológicos propios y de los establecimientos, la conexión a Internet, los contenidos curriculares sobre medios y el universo digital.
El relevamiento incluye preguntas sobre acceso y utilización de recursos tecnológicos propios y de los establecimientos, la conexión a internet, los contenidos curriculares sobre medios y el universo digital. La participación sigue abierta en el enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfaMkYs-ou0aNTmP1hZX7JWkwsvuaLiDY64yez5IQeowwCJXQ/viewform