Capacitaciones a medios sin fines de lucro en Río Negro, Mendoza y Jujuy
La Defensoría del Público capacitó a productoras, radios y televisoras para acceder al concurso de subsidios del Fondo de Fomento Concursable de Comunicación Audiovisual (FOMECA).
Integrantes de FM Conexión Bariloche, FM Los Coihues, la Biblioteca Popular Aime Paine y la productora audiovisual Al Margen, de San Carlos de Bariloche, participaron de un taller junto a la Defensoría sobre el registro al Fondo de Fomento Concursable de Comunicación Audiovisual (FOMECA) y la inscripción a una de sus líneas de financiamiento. Por otra parte, en la Ciudad de Mendoza los medios que integran el Colectivo de Medios Comunitarios de Cuyo (CoMeCuCo) también participaron de una capacitación similar. Estuvieron presentes representantes del canal Giramundo TV, FM Sin Dueño de Tupungato, FM Radio Tierra Campesina de Jocolí, FM La Pujante de Lavalle, FM Aguaribay y FM Cuyum de Godoy Cruz y FM La Mosquitera de Mendoza capital.
En el norte del país, la Mesa de medios comunitarios, populares, alternativos e indígenas de Jujuy se reunió en FM La Voz del Cerro y la Fundación CERES, en la ciudad de San Salvador de Jujuy, para trabajar con la Defensoría sobre los mismos temas. Allí participaron la productora Wayruro, la Asociación Tierra Fértil de Palma Sola, las organizaciones San Marcos de los Alisos de Palpalá y Perilagos de El Carmen, las radios Artística de Humahuaca, Pueblo de San Salvador, Pachakuti de Abra Pampa y Manuel Callaguara de Rinconada.
En los encuentros, además, se ofreció información y asistencia para tramitar la licencia sin fin de lucro mediante la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. El FOMECA es una herramienta que permite redistribuir los recursos que provienen de los medios de comunicación audiovisual (gravámenes y multas) para fomentar a los medios comunitarios, de frontera y de pueblos originarios.
“Estos talleres nos ayudan a achicar la distancia entre Buenos Aires y las provincias. A veces se hace difícil poder consultar sobre las dudas que hay en los proyectos”, comentó Sebastián Villar del canal Giramundo. Mientras que Germán Flores de la FM Sin Dueño afirmó que “el trabajo de la Defensoría del Público ha sido esencial, nos allanó el camino para la presentación de los FOMECA y resolvió nuestras dudas.”
La Defensoría del Público diseña e implementa estrategias de asesoramiento, presenciales y a distancia, para que proyectos y medios puedan participar del subsidio FOMECA y así acompaña los procesos de actualización tecnológica, de mejoras de gestión y de producción de contenidos de radios, canales y productoras de medios sin fin de lucro.