La Defensoría desarrolla instancias de formación con productoras, agencias de publicidad, medios privados, públicos, universitarios y comunitarios. Se llevan adelante acciones con establecimientos educativos, sindicatos, organismos del Estado, pueblos originarios y áreas de gobierno en todo el país, junto con agencias internacionales. 

Nuestro ámbito de trabajo se desarrolla en los cruces entre la comunicación y la educación, con el objetivo de repensar prácticas periodísticas, promover coberturas responsables y formar audiencias críticas. Por eso los diversos ejes temáticos de las capacitaciones se sustentan en la concepción de la comunicación como derecho humano y de las audiencias como sujetos de derecho, pilares de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Líneas

Comunicación y Géneros

Comunicación y Géneros

Esta línea de la Defensoría tiene como objetivo promover e impulsar acciones destinadas a quienes trabajan en la producción de contenidos audiovisuales y sonoros para problematizar temas de género y violencia mediática. Abordar temáticas vinculadas a: Coberturas de casos de violencias contra las mujeres, lesbianas, travestis y trans, tratamiento periodístico responsable de derechos LGBTTTIQ+, masculinidades plurales, abordaje respetuoso de la interrupción legal del embarazo y la interrupción voluntaria del embarazo.

Acompañamiento a medios

Acompañamiento a medios

Apunta a fortalecer la diversidad, el pluralismo y el respeto de los derechos de las audiencias en el sistema de medios. Acompaña la creación de nuevas emisoras y el fortalecimiento de las radios y televisoras gestionadas por organizaciones comunitarias de la sociedad civil, comunidades campesinas y pueblos originarios, emisoras públicas estatales, universitarias, sindicales y de institutos educativos. Analiza las representaciones y las voces de los pueblos indígenas presentes en los medios audiovisuales y propone abordajes respetuosos de sus derechos.

Niñez, juventud y medios

Niñez, juventud y medios

El propósito es dar a conocer los derechos comunicacionales que la Ley de Servicios de Comunicación garantiza para la niñez y adolescencia y estimular su formación como audiencias críticas y como productoras de mensajes. También se llevan adelante acciones destinadas a chicos y chicas de escuelas primarias, secundarias, de educación especial y en conflicto con la ley penal, con la intención de promover su formación como audiencias críticas y como productores/as de mensajes. Generamos espacios de capacitación para fomentar prácticas comunicacionales respetuosas de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Comunicación y trata de personas

Comunicación y trata de personas

Esta línea apunta a generar herramientas que desnaturalicen en los medios de comunicación audiovisual todas las formas de sometimiento de las víctimas, que eviten ocultar el delito y sus perpetradores y contribuyan a la prevención y erradicación de esta práctica. Trabajamos para que se incorpore en los debates la dimensión del derecho a la comunicación y el rol de los medios de comunicación en su abordaje, a partir del diálogo con periodistas, comunicadores, productores, representantes de organizaciones sociales, víctimas y familiares de víctimas, sobrevivientes, investigadores y funcionarios/as públicos.

Alfabetización mediática

Alfabetización Mediática y Educomunicación

La educomunicación promueve espacios de encuentro y formación para vincular los medios y las tecnologías de la información en los procesos educativos para el ejercicio pleno de la ciudadanía democrática. La presencia de las nuevas tecnologías en las aulas reclama un despliegue específico de los Estados, la academia, las instituciones no gubernamentales y los actores privados. La Defensoría trabaja para coordinar esos esfuerzos y que la educación pueda incorporar herramientas que contribuyan a la ciudadanía digital, una participación activa, creativa y responsable.

Accesibilidad en la comunicación audiovisual

Trabajamos para establecer pautas para garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad a los medios de comunicación. 

Por eso, desde la Defensoría del Público promovemos la incorporación de herramientas de accesibilidad comunicacional en medios audiovisuales sobre tres ejes: asesoría a canales y señales, herramientas de accesibilidad en producciones audiovisuales, y profesionalización.

Diversidad étnica

Comunicación y diversidad étnico-cultural

Desarrollamos propuestas de formación para la promoción y defensa de los derechos de las personas migrantes en relación con la radio y la televisión, y para el tratamiento responsable y respetuoso por parte de los medios audiovisuales.

Promovemos, desde la Defensoría del Público, que las personas migrantes, afrodescendientes y africanas, y organizaciones vinculadas a estos sectores, conozcan sus derechos comunicacionales. Como así también comunicadoras, comunicadores y periodistas.

Comunicación y Ambiente

Comunicación y Ambiente

Promovemos la incorporación de los debates socioambientales y de modelos de desarrollo en la agenda mediática. Junto a periodistas y comunicadores/as, para construir una mirada transversal que no se circunscriba a un grupo acotado de noticias. Impulsamos el diálogo entre medios masivos y científicos en tiempos de continuos hallazgos por parte de la ciencia sobre las implicancias del cambio climático. Brindamos herramientas para las coberturas en los territorios, dando voz a los afectados por cuestiones ambientales. E informamos sobre derechos ambientales a las audiencias para que puedan tener un rol activo.

Comunicación y Salud

Comunicación y Salud

El correcto tratamiento de las noticias de salud, garantiza el derecho a la salud de las personas. Eso quedó en evidencia más que nunca durante la reciente pandemia del covid – 19 que se atravesó a nivel mundial.

Esta línea de trabajo promueve espacios de encuentro y diálogo con estudiantes de comunicación y periodistas que se ocupan de las noticias sobre temas de salud mental, suicidio, consumos problemáticos y los más recientes temas vinculados con la pandemia del covid – 19 y el Plan de vacunación para prevenir esa enfermedad.

La comunicación desde adentro

La comunicación desde adentro

Tiene como objetivo promover el ejercicio del derecho a la comunicación de las personas privadas de la libertad y su formación como audiencias de los medios audiovisuales. La comunicación desde adentro promueve la formación en materia de derechos comunicacionales de las personas privadas de la libertad, como también de liberados y liberadas, docentes, talleristas, integrantes de organizaciones de la sociedad civil y trabajadores y trabajadoras del sector público que trabajan en los contextos. Además, fomenta y brinda acompañamiento a las experiencias comunicacionales surgidas en contexto de encierro.

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La Defensoría del Público y el Sindicato de Trabajadores de Prensa de la capital rionegrina organizaron este encuentro con periodistas de Viedma y de Carmen de Patagones. Se contó con el apoyo de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa.

Una nueva jornada para continuar con el análisis de cómo comunicar en pandemia

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La Defensoría, junto a INAI y ENACOM, acompaña a las 29 comunidades de los pueblos Kolla, Mapuche, Omaguaca, Mapuche Tehuelche, Mbya Guaraní, Vilela, Diaguita Calchaquí, Diaguita, Tilián, Tonokote, Sanavirón y Comechingón Sanavirón que resultaron ganadoras de la Línea Desarrollos (D) – Pueblos Originarios del FOMECA.

Capacitación y acompañamiento a medios y comunidades indígenas

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El encuentro virtual, del que participaron cien personas, fue organizado por la Secretaría de Comunicación Pública de la Provincia, la delegación local de ENACOM y el organismo.

Con periodistas de Tucumán para dialogar sobre coberturas en pandemia

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La Defensoría y la Secretaría de Comunicación Pública de la Provincia de Tucumán realizaron, con apoyo de la delegación local de ENACOM, una sesión de trabajo con comunicadores y comunicadores de las áreas estatales para debatir sobre las claves de la labor informativa durante la pandemia.

Claves de la comunicación estatal en pandemia

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El trabajo es parte de un plan de capacitación y debate que la emisora pública chaqueña lleva adelante con la Defensoría del Público.

Debate sobre la complejidad de la cobertura de las noticias policiales

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“La sociedad está realizando un cambio cultural y las redacciones también”, opinó Miriam Lewin, que también participó del conversatorio virtual que llevó adelante la Defensoría del Público.

Telefe Córdoba y el organismo se centran en mejorar la comunicación en género y en diversidad