La Defensoría desarrolla instancias de formación con productoras, agencias de publicidad, medios privados, públicos, universitarios y comunitarios. Se llevan adelante acciones con establecimientos educativos, sindicatos, organismos del Estado, pueblos originarios y áreas de gobierno en todo el país, junto con agencias internacionales. 

Nuestro ámbito de trabajo se desarrolla en los cruces entre la comunicación y la educación, con el objetivo de repensar prácticas periodísticas, promover coberturas responsables y formar audiencias críticas. Por eso los diversos ejes temáticos de las capacitaciones se sustentan en la concepción de la comunicación como derecho humano y de las audiencias como sujetos de derecho, pilares de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Líneas

Comunicación y Géneros

Comunicación y Géneros

Esta línea de la Defensoría tiene como objetivo promover e impulsar acciones destinadas a quienes trabajan en la producción de contenidos audiovisuales y sonoros para problematizar temas de género y violencia mediática. Abordar temáticas vinculadas a: Coberturas de casos de violencias contra las mujeres, lesbianas, travestis y trans, tratamiento periodístico responsable de derechos LGBTTTIQ+, masculinidades plurales, abordaje respetuoso de la interrupción legal del embarazo y la interrupción voluntaria del embarazo.

Acompañamiento a medios

Acompañamiento a medios

Apunta a fortalecer la diversidad, el pluralismo y el respeto de los derechos de las audiencias en el sistema de medios. Acompaña la creación de nuevas emisoras y el fortalecimiento de las radios y televisoras gestionadas por organizaciones comunitarias de la sociedad civil, comunidades campesinas y pueblos originarios, emisoras públicas estatales, universitarias, sindicales y de institutos educativos. Analiza las representaciones y las voces de los pueblos indígenas presentes en los medios audiovisuales y propone abordajes respetuosos de sus derechos.

Niñez, juventud y medios

Niñez, juventud y medios

El propósito es dar a conocer los derechos comunicacionales que la Ley de Servicios de Comunicación garantiza para la niñez y adolescencia y estimular su formación como audiencias críticas y como productoras de mensajes. También se llevan adelante acciones destinadas a chicos y chicas de escuelas primarias, secundarias, de educación especial y en conflicto con la ley penal, con la intención de promover su formación como audiencias críticas y como productores/as de mensajes. Generamos espacios de capacitación para fomentar prácticas comunicacionales respetuosas de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Comunicación y trata de personas

Comunicación y trata de personas

Esta línea apunta a generar herramientas que desnaturalicen en los medios de comunicación audiovisual todas las formas de sometimiento de las víctimas, que eviten ocultar el delito y sus perpetradores y contribuyan a la prevención y erradicación de esta práctica. Trabajamos para que se incorpore en los debates la dimensión del derecho a la comunicación y el rol de los medios de comunicación en su abordaje, a partir del diálogo con periodistas, comunicadores, productores, representantes de organizaciones sociales, víctimas y familiares de víctimas, sobrevivientes, investigadores y funcionarios/as públicos.

Alfabetización mediática

Alfabetización Mediática y Educomunicación

La educomunicación promueve espacios de encuentro y formación para vincular los medios y las tecnologías de la información en los procesos educativos para el ejercicio pleno de la ciudadanía democrática. La presencia de las nuevas tecnologías en las aulas reclama un despliegue específico de los Estados, la academia, las instituciones no gubernamentales y los actores privados. La Defensoría trabaja para coordinar esos esfuerzos y que la educación pueda incorporar herramientas que contribuyan a la ciudadanía digital, una participación activa, creativa y responsable.

Accesibilidad en la comunicación audiovisual

Trabajamos para establecer pautas para garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad a los medios de comunicación. 

Por eso, desde la Defensoría del Público promovemos la incorporación de herramientas de accesibilidad comunicacional en medios audiovisuales sobre tres ejes: asesoría a canales y señales, herramientas de accesibilidad en producciones audiovisuales, y profesionalización.

Diversidad étnica

Comunicación y diversidad étnico-cultural

Desarrollamos propuestas de formación para la promoción y defensa de los derechos de las personas migrantes en relación con la radio y la televisión, y para el tratamiento responsable y respetuoso por parte de los medios audiovisuales.

Promovemos, desde la Defensoría del Público, que las personas migrantes, afrodescendientes y africanas, y organizaciones vinculadas a estos sectores, conozcan sus derechos comunicacionales. Como así también comunicadoras, comunicadores y periodistas.

Comunicación y Ambiente

Comunicación y Ambiente

Promovemos la incorporación de los debates socioambientales y de modelos de desarrollo en la agenda mediática. Junto a periodistas y comunicadores/as, para construir una mirada transversal que no se circunscriba a un grupo acotado de noticias. Impulsamos el diálogo entre medios masivos y científicos en tiempos de continuos hallazgos por parte de la ciencia sobre las implicancias del cambio climático. Brindamos herramientas para las coberturas en los territorios, dando voz a los afectados por cuestiones ambientales. E informamos sobre derechos ambientales a las audiencias para que puedan tener un rol activo.

Comunicación y Salud

Comunicación y Salud

El correcto tratamiento de las noticias de salud, garantiza el derecho a la salud de las personas. Eso quedó en evidencia más que nunca durante la reciente pandemia del covid – 19 que se atravesó a nivel mundial.

Esta línea de trabajo promueve espacios de encuentro y diálogo con estudiantes de comunicación y periodistas que se ocupan de las noticias sobre temas de salud mental, suicidio, consumos problemáticos y los más recientes temas vinculados con la pandemia del covid – 19 y el Plan de vacunación para prevenir esa enfermedad.

La comunicación desde adentro

La comunicación desde adentro

Tiene como objetivo promover el ejercicio del derecho a la comunicación de las personas privadas de la libertad y su formación como audiencias de los medios audiovisuales. La comunicación desde adentro promueve la formación en materia de derechos comunicacionales de las personas privadas de la libertad, como también de liberados y liberadas, docentes, talleristas, integrantes de organizaciones de la sociedad civil y trabajadores y trabajadoras del sector público que trabajan en los contextos. Además, fomenta y brinda acompañamiento a las experiencias comunicacionales surgidas en contexto de encierro.

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La Defensoría del Público encabezó una jornada de intercambio de ideas, conceptos y propuestas alrededor de esta línea puntual. "Las y los periodistas tenemos la responsabilidad de escudriñar cómo informamos”, dijo Miriam Lewin.

Comunicación responsable sobre violencia hacia las mujeres y LGBTTIQ+ con El Destape

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La Defensoría expuso sobre los derechos de las audiencias con alumnas y alumnos del ISER. Los contenidos estigmatizantes en los medios y la importancia de promover audiencias activas fueron los temas que se abordaron.

El organismo participó de dos encuentros con el Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica

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La necesidad de que niñas, niños y adolescentes estén presentes en las agendas periodísticas y que accedan a información que les ayude a cuidar la salud y prevenir el contagio del coronavirus fue discutida durante un encuentro con periodistas de Misiones, que mantuvieron la Defensoría del Público y la Defensoría de Niñez de esa provincia.

Diálogo con periodistas de Misiones sobre cobertura de niñez y adolescencia en pandemia

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Un equipo de trabajo del organismo, encabezado por la Defensora Miriam Lewin, mantuvo una reunión para intercambiar ideas y conceptos con trabajadores y trabajadoras de la señal Chavo TV y con Radio Provincia.

Encuentro con Chaco TV: cobertura mediática de la pandemia y pluralidad de voces

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La Defensoría del Público y las trabajadoras y los trabajadores de la revista abordaron, desde algunas experiencias y diferentes casos, cómo incluir a todos los tipos de violencia en la agenda de los medios.

Con la Revista Pronto, para poner el foco en los tipos de violencia