VOLVER «

Compromiso ciudadano para promover una comunicación no sexista

La Defensoría del Público compartió un encuentro entre diferentes sectores de la ciudadanía de Eldorado, Misiones, para intercambiar miradas sobre la tarea de los medios y difundir los derechos de las audiencias de la radio y la televisión.

Alrededor de 60 estudiantes, comunicadoras y comunicadores, profesionales de diferentes ámbitos e integrantes de organizaciones sociales participaron de la jornada de trabajo “por una comunicación con perspectiva de género”, organizada por la Biblioteca Popular Ernesto Guevara, el Movimiento Vecinal Tierra Roja y la Escuela de Comercio N°19 de Eldorado. “Esta experiencia de encuentro entre diferentes sectores permite reflexionar sobre prácticas que muchas veces generan discriminación y violencia simbólica. Nos interesa abrir la participación para que sepamos cómo reclamar cuando los medios de comunicación vulneran nuestros derechos”, expresó en la apertura el abogado José Luis Fuentes.

“No siempre tenemos espacios para participar y decir lo que nos parece. Ahora conociendo la tarea de la Defensoría sabemos que así como nos quejamos cuando en la tele o la radio dicen algo que está mal, también podemos hacer un reclamo más formal porque la queja sola nunca va a cambiar nada”, sostuvo Lautaro Navarro, estudiante de la Escuela N°19, sede del encuentro. Al respecto, Malena Caballero, joven militante del Movimiento “Tierra Roja”, aseguró que “la juventud en nuestra comunidad tiene cada vez más compromiso para promover los cambios en varios órdenes de lo cotidiano, en su entorno y en los medios”.

Durante la actividad se abordaron diferentes aspectos de las Leyes 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual y 26.485 de Protección integral contra las violencias de género, para reconocer los derechos de las audiencias y las responsabilidades de quienes trabajan en los medios. La realizadora audiovisual Bárbara Poszkus, consideró que “es necesario que los medios aporten nuevas miradas sobre las mujeres para dejar de mostrarnos como personas que sólo nos podemos encargar de las cosas de la casa”.

El encuentro sirvió para compartir diferentes casos resueltos por la Defensoría del Público y recomendaciones para el abordaje mediático de situaciones de violencia contra las mujeres. La abogada de familias Sandra Olcese comentó que en numerosas ocasiones desde los mismos juzgados se difunde información sensible de causas en las que aún no se llegó a una sentencia. “Y con ese aval, los periodistas reproducen datos que pueden afectar los derechos de personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad”. “Muchas veces nos encontramos haciendo cosas que aprendimos en nuestro oficio mirando o escuchando a colegas de diferentes lugares” manifestó el periodista Gustavo Chamorro y añadió “Habría que generar más charlas y capacitaciones para fortalecer este proceso ciudadano”.

La charla estuvo a cargo de Diego Bogarín, integrante del equipo de capacitación de la Defensoría del Público y forma parte de las acciones que desarrolla el organismo en todo el país para promover la equidad de género en la radio y la televisión.

VOLVER «