Corrientes debate sobre violencia mediática en la radio y TV
Más de 50 personas participaron del taller sobre comunicación y género que organizó la Defensoría del Público junto con la delegación local de la CONSAVIG y el movimiento ConGénero.
Participantes de organizaciones sociales, estudiantes, representantes de organismos municipales y profesionales de áreas vinculadas a la violencia contra las mujeres, asistieron a la actividad que organizó la Defensoría del Público junto con la delegación local de la CONSAVIG y el movimiento ConGénero. Durante el taller de sensibilización se repasaron conceptos generales sobre perspectiva de género, se analizaron las leyes que regulan la materia y se realizaron aportes para la construcción de agendas y programaciones que no reproduzcan estereotipos violentos contra los grupos vulnerables de la sociedad.
“En los medios de comunicación locales, se reflejan símbolos e imágenes que ejercen violencia contra las mujeres y es muy difícil detectarlas porque ya las hemos naturalizado. En programas de cumbia, por ejemplo, las bailarinas son vestidas de manera que su cuerpo está en permanente exposición, lo que es agravado porque en sectores específicos de las calzas, donde las cámaras apuntan permanentemente, el Estado provincial pone su publicidad”, comentó Carolina González, delegada en Corrientes de la Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de Violencia de Género (Consavig).
“Es necesario que la sociedad actúe para denunciar la violencia y discriminación contra las mujeres en los medios, que se conformen audiencias críticas para exigir una comunicación que tenga cada vez una mayor calidad y sea más respetuosa, usando las normas que están a disposición. Ha sido una jornada muy productiva porque además participaron integrantes de diferentes organizaciones y organismos que hace tiempo vienen trabajando con mucho compromiso para la eliminación de la violencia y discriminación contra las mujeres”, añadió Sofía Dominguez, estudiante de abogacía e integrante del Movimiento ConGénero.
La actividad se desarrolló en el Sindicato de Trabajadores de la Justicia (Sitraj), donde se analizaron materiales audiovisuales, se aportaron conceptos y se analizaron las normas de Servicios de Comunicación Audiovisual (26.522) y de Protección integral para prevenir, erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres (26.485) como herramientas para identificar y pensar estrategias de erradicación de situaciones de violencia mediática. La trabajadora social María Bar, expresó la importancia de “articular las leyes y generar ámbitos de trabajo y discusión para lograr un empoderamiento de las normas y así se pueda actuar con fundamentos y con una participación social que legitime las acciones contra los contenidos mediáticos que reproducen violencia contra las mujeres”.
A su vez, la comunicadora y propietaria de FM Universo de la capital correntina, Edid Medina, expresó que “cuesta mucho en nuestra sociedad conservadora difundir, conversar y profundizar sobre temas de género, incluso mucho más cuando somos mujeres las que intentamos generar el debate. Nos dicen ‘de dónde saliste’, o ‘andá a criar a tus hijos y ocupate de tu casa’, pero este tipo de encuentros nos dan fuerza para seguir en la lucha”. Por su parte, la defensora oficial Nora Maciel, agregó que “en muchas ocasiones, la presión ejercida por los medios de propietarios cuyos intereses se ven afectados en causas judiciales, llevaron a sentencias desfavorables para grupos vulnerables de nuestra comunidad, como niñas, adolescentes o mujeres víctimas de violencia”.
El taller, que estuvo a cargo de Diego Bogarín, integrante del equipo de capacitación en género de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, tuvo como objetivo problematizar la práctica profesional cotidiana para construir una comunicación con equidad de género y compartir los mecanismos previstos para denunciar prácticas sexistas en los medios. Esta actividad es parte de las acciones de la Defensoría del Público que declaró el año 2014 como “Año de lucha contra la violencia mediática hacia las mujeres y la discriminación de género en los medios audiovisuales”. Al finalizar, se coincidió en la necesidad de seguir generando espacios de trabajo sobre esta temática y se obtuvo un compromiso de las representantes de organismos municipales para fortalecer el trabajo vinculado a la búsqueda de una comunicación respetuosa y que promueva la igualdad de géneros.