VOLVER «

Debaten estereotipos de género en El Bolsón

Comunicadoras y comunicadores de medios locales, docentes, organizaciones de mujeres y de diversidad e integrantes de pueblos originarios participaron de dos capacitaciones que organizó la Defensoría del Público en El Bolsón, Río Negro.

El 27 de junio se realizó un nuevo taller sobre violencia de Género y Mediática en la zona patagónica. Esta vez en El Bolsón, provincia de Río Negro, localidad cordillerana en la que se desarrollaron dos talleres con el acompañamiento de la Delegación del Consejo de la Mujer de la provincia.

Más de 40 personas se acercaron a la sede del Instituto de Formación Docente para debatir el rol de los medios en relación a la reproducción de estereotipos sexistas en las coberturas informativas, en las publicidades y en las series de ficción.

La oportunidad también sirvió para explicar el rol pedagógico que asumió la Defensoría del Público al respecto, con el objetivo de apuntar a un cambio cultural que permita transformar la TV y la radio, para que los medios masivos produzcan información respetando y promoviendo derechos humanos.

Por otra parte, se difundieron los derechos que garantiza la ley de servicios de comunicación audiovisual y la ley de protección integral de las mujeres, invitando a debatir a las y los presentes sobre los estereotipos de género que fomentan los medios de comunicación, construyendo instancias de recepción crítica de los discursos mediáticos y promoviendo las vías de denuncias a través de los organismos habilitados a partir del nuevo marco normativo vigente en Argentina, como la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Quienes participaron mantuvieron un fructífero intercambio y solicitaron un nuevo taller para analizar casos locales de violencia mediática por razones de género. Estas capacitaciones se suman a las que se realizaron en Bariloche, Trelew y Puerto Madryn en el marco del Año de Lucha contra la violencia mediática hacia las mujeres y la discriminación de género en los medios audiovisuales que declaró la Defensoría del Público.

VOLVER «