VOLVER «

Debatir el sexismo desde lo radiofónico

Integrantes de Radio Nacional San Luis reflexionaron sobre sus prácticas comunicacionales para promover la equidad de género desde un medio estatal en una capacitación organizada por la Defensoría del Público

Los estudios de Radio Nacional San Luis fueron el lugar para desarrollar un taller de sensibilización sobre violencia mediática que propone la Defensoría del Público en el marco del Año de lucha contra la violencia mediática hacia las mujeres y la discriminación de género en los medios audiovisuales.

La jornada inició con la puesta en común de nociones básicas como la distinción sexo-género y el reconocimiento de patrones culturales y sociales que naturalizan y estereotipan las relaciones entre los géneros. Continuó con el abordaje tanto de la Ley 26.485 que tipifica los tipos y modalidades de la violencia de género, enfatizando la discusión sobre la violencia mediática y la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA), que promueve el tratamiento igualitario entre varones y mujeres evitando todo tipo de discriminación por género u orientación sexual en los medios. La propuesta consistió en conocer el marco legal para luego repensar las prácticas en la radio pública, entiendo que si bien todos los medios audiovisuales deben promover los derechos humanos, la LSCA asigna una responsabilidad específica a los medios públicos.

Los equipos de conducción, operación técnica, locución, cronistas y el director de la radio analizaron piezas televisivas y sonoras, publicitarias e informativas para desmenuzar las construcciones sexistas, homofóbicas o discriminatorias presentes en esos discursos. El taller, que estuvo a cargo de la Lic. Soledad Ceballos, integrante del equipo de Capacitación de la Defensoría del Público, concluyó con una reflexión colectiva: Pensar otros modos de decir y hacer desde lo radiofónico es apostar a una transformación necesaria para ejercer el derecho a una comunicación libre de violencias.

VOLVER «