VOLVER «

Día por día, conocé cada una de las actividades para profundizar los derechos de las audiencias

lunes 28 de mayo de 2018

Esta semana se lleva a cabo la segunda Audiencia Pública del año, en Salta. Además, continúan los cursos virtuales y las capacitaciones con la perspectiva de las diferentes líneas de acción que promueve el organismo.

Durante toda la semana transcurre la edición número 18 del curso virtual “Introducción a la perspectiva de género en los medios audiovisuales”, destinado a 130 comunicadores y comunicadoras de todo el país. También, la última clase de la cuarta entrega de otro curso a distancia: “El derecho a la comunicación de chicos y chicas”, para 130 trabajadores y trabajadoras de la comunicación.

El lunes 28, con la mesa de trabajo “Hacia un protocolo de actuación publicitaria no sexista”, se lleva a cabo la segunda reunión organizada por el Foro de Mujeres del Mercosur y el Programa de Fortalecimiento de Políticas de Igualdad de Oportunidades de la Dirección General de la Mujer de la Ciudad de Buenos Aires.

El mismo día se realiza un taller sobre derechos comunicacionales, locución y salud mental en Rosario del Tala, Entre Ríos, junto al equipo de la radio comunitaria Abriendo Puertas del Hospital Neuropsiquiátrico Luis Ellerman.

El martes 29 el organismo visita Colonia Caroya, en Córdoba, para dictar un taller junto al colectivo de radio La Ronda. Ese mismo día se desarrolla el encuentro “Derecho a la comunicación, derechos de las audiencias, lenguajes inclusivos”, con periodistas y docentes de esa carrera de Bahía Blanca, convocado por el Instituto Superior en Ciencias de la Comunicación Social.

El martes 29 y el miércoles 30 se lleva a cabo otro taller en Bahía Blanca sobre cobertura periodística para estudiantes de la carrera de Periodismo del Instituto Superior en Ciencias de la Comunicación Social de la ciudad bonaerense.

El miércoles 30 en la provincia de Tucumán la Defensoría coordina una capacitación en Canal 8 (Telefé). La charla con trabajadores y trabajadoras se propone profundizar sobre la cobertura de violencias contra las mujeres y los abordajes responsables LGBTTTIQ.

“Comunicar en clave de géneros” es el nombre de la charla destinada a estudiantes de comunicación que también está prevista para ese día en la Universidad Nacional de Tucumán.

La jornada del miércoles se completa con dos charlas: una sobre derecho a la comunicación y accesibilidad en la Oficina de Discapacidad del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires y otra acerca de las herramientas de accesibilidad comunicacional y producción en LSA en la Escuela Especial N° 505 de San Martín, Provincia de Buenos Aires.

“Zoom a los derechos LGBT. Voces y miradas desde la diversidad familiar y las identidades de género” es el nombre de la propuesta que se encuentra en la etapa de grabación de producciones sonoras de las organizaciones Chicos Trans y Las Safinas, junto a la Subsecretaría de Políticas de Diversidad Sexual de la Provincia de Santa Fe.

Por otro lado, en Villa María, Córdoba, se realiza la jornada “Zoom a los derechos. Buenas prácticas en Comunicación y géneros”, con discusiones sobre distintos ejes: “Derechos en primer plano. Marcos jurídicos y conceptuales para la promoción de la equidad de géneros en los medios audiovisuales”; “Cobertura de casos de violencias contra las mujeres. Recomendaciones para el tratamiento periodístico responsable”, y “Comunicación para la diversidad. Herramientas para fomentar los derechos LGBTTTIQ en radio y TV”. La actividad se replica el jueves 31 en la ciudad cordobesa de San Francisco.

También el miércoles 30 y el jueves 31, estudiantes de cuarto año del Colegio del Libertador, ubicado en el barrio de Flores de la Ciudad de Buenos Aires, participan de la propuesta La Defensoría va a la escuela.

El jueves se desarrolla la segunda entrega del curso de formación docente “Los medios en el aula desde una perspectiva de derechos”, en articulación con el sindicato docente UTE. La actividad se realiza en la Escuela Primaria N° 15, Distrito Escolar 5 de Barracas, de la Ciudad de Buenos Aires.

Tres actividades completan el jueves 31. Por un lado, el panel “Violencia de género, patrones culturales y rol de los medios de comunicación”, en el marco del seminario internacional “Objetivo de Desarrollo sostenible e igualdad de género: implementación y avances”, organizado por la Auditoría General de la Nación. En segundo lugar, una capacitación para trabajadores y trabajadoras de Canal 10 de Tucumán sobre cobertura de violencias contra las mujeres y abordajes responsables LGBTTTIQ. Y por último, una charla sobre derecho a la comunicación y ciudadanía, en Resistencia, Chaco.

El 1° de junio, en Salta, tiene lugar la segunda Audiencia Pública del año y la 23° desde la creación de la Defensoría del Público. En 2018, el eje de la convocatoria es “El funcionamiento de los servicios de comunicación audiovisual en Argentina. Aportes sobre derecho a la comunicación y convergencia”. El encuentro es a las 9 hs. en la Sala Mecano de la Casa de la Cultura de Salta, ubicada en la calle Caseros 460.

Ese mismo día abre la inscripción a la quinta edición del curso virtual “El derecho a la comunicación de chicos y chicas”, destinado a docentes y comunicadores y comunicadoras de todo el país. También tiene lugar un taller sobre derechos comunicacionales y género en el marco de la Semana de África.

El viernes, además, se realiza el quinto y último encuentro del seminario “Niñez y adolescencia en radio y TV: desafíos y propuestas”, en el Departamento de Sociales de la Universidad Nacional de La Rioja.

Ese día continúan las charlas con motivo de la Semana de África con un taller sobre derechos comunicacionales de personas africanas, afrodescendientes y afroargentinas en el Centro Cultural Adán Buenosayres, de la Ciudad de Buenos Aires.

El viernes 1 se desarrolla un taller destinado a referentes de la Fundación Manos del barrio La Cava, en la Ciudad de Buenos Aires, quienes pondrán en funcionamiento la iniciativa “La Defensoría va al barrio”.

Finalmente, las actividades destinadas a los Estados africanos se completan el sábado 2 y el domingo 3 de junio, con una visita del tráiler de la Defensoría al barrio porteño de Parque Chacabuco, para desarrollar encuentros sobre los derechos comunicacionales de las audiencias con énfasis en las personas migrantes.

VOLVER «