VOLVER «

Día por día, todas las actividades de esta semana

lunes 26 de junio de 2017

A través de talleres y jornadas de trabajo, representantes del organismo recorren distintos puntos del país para difundir el derecho a la comunicación de las audiencias de radio y televisión. Además, continúan los cursos virtuales y las capacitaciones para docentes y medios comunitarios.

Durante esta semana finaliza la primera edición del curso virtual El derecho a la comunicación de chicos y chicas, destinado a 146 docentes y especialistas en comunicación de todo el país. Mientras, continúa la decimotercera cohorte de Introducción a la perspectiva de género en los medios audiovisuales, en este caso con orientación a 130 trabajadores y trabajadoras de la comunicación. Hasta el 30 de junio se reciben las postulaciones para ambas propuestas.

Zoom a los derechos LGBT es otro de los proyectos que se desarrolla durante esta semana. La iniciativa se encuentra en la etapa de diseño de guión y rodaje de piezas audiovisuales de un minuto. Y es un trabajo en conjunto con las siguientes organizaciones: Cooperativa de Arte Trans, 100% Diversidad y Derechos, Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT), Asociación de Travestis Transexuales y Transgéneros de Argentina ATTTA, Bachillerato Popular Trans Mocha Celis, y Conurbanos por la Diversidad.

El lunes 26 La Defensoría va a la escuela visita el barrio porteño de Almagro, para desarrollar un taller en el Jardín de Infantes de la Escuela 20, Distrito Escolar 2. El mismo día abre un espacio de promoción para dar a conocer las tareas del organismo con la Comisión 123 del Plan Fines en Ituzaingó.

La jornada del lunes finaliza con una charla sobre derecho a la comunicación y accesibilidad junto a la Dra. Andrea Pérez, titular de la materia Pedagogía Especial en la Universidad Nacional de Quilmes. Además, se desarrolla un taller para reflexionar sobre comunicación responsable de la salud mental y los consumos problemáticos en conjunto con la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires.

Del lunes 26 al miércoles 28, integrantes de la radio comunitaria FM Qom La’aqtaq de Colonia Aborigen, provincia de Chaco, participan de un taller sobre gestión integral, sostenibilidad y edición digital de sonido.

Para el martes 27 se encuentran agendadas distintas actividades. Por un lado, la participación del organismo en la presentación del libro “Radio, comunicación y nuevas tecnologías. Encrucijadas en el nuevo milenio”, investigación que forma parte de la serie La Radio del Nuevo Siglo, auspiciada por la Asociación de Radios Universitarias Nacionales (ARUNA). En la cita intervienen referentes de la Red de Radios Universitarias de Latinoamérica y el Caribe (RRULAC), ARUNA e integrantes de la Universidad Nacional de Quilmes.

La comunicación desde adentro es el nombre de un taller que dicta la Defensoría en el marco de la materia Herramientas de la Educación y la Comunicación Popular, de la diplomatura en Gestión Socio Cultural para el Desarrollo Comunitario del programa Educación en Cárceles. Dicho programa integra la currícula de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y funciona en el Centro Universitario de Devoto.

Por último, el martes se presenta Buenas prácticas. Experiencias de comunicación audiovisual y ciudadanía de Argentina, junto a FM Qom La’aqtaq, radio comunitaria de Colonia Aborigen, en Chaco.

El miércoles 28, a través del curso de formación docente “Los medios en el aula desde una perspectiva de derecho”, integrantes de la Defensoría comparten la tarde con docentes de nivel inicial, primario y medio, en articulación con la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) y el Instituto de Capacitación e Investigación de los Educadores de Córdoba (ICIEC). Ese día, trabajadores y trabajadoras de los medios y visitantes en general, asisten a la charla sobre derecho a la comunicación y accesibilidad en el Auditorio Municipal Carlos Maria Scelzi de Concepción del Uruguay, Entre Ríos. La misma actividad se repite en la Escuela de Educación Integral 11 Pedro Ponce de León de esa provincia.

La Defensoría va al barrio llega al partido bonaerense de La Matanza ese mismo día para participar de un encuentro articulado con el Programa Envión del Municipio. Por último, el miércoles se desarrolla la decimosegunda edición  de la Jornada Zoom a los derechos en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, ubicada en Comodoro Rivadavia, Chubut.

Un nuevo informe federal de Aire joven se presenta el jueves 29. En este caso, el tema es jóvenes y hip hop. Además, la Defensoría organiza una jornada para abordar el derecho comunicacional de la niñez en salas de niños y niñas de 5 años y multiedad del Jardín de Infantes 905 de Ituzaingó.

El jueves 29 y viernes 30 se lleva a cabo un taller especial en Tandil, Buenos Aires, para televisoras y productoras universitarias. La capacitación se desarrolla en el marco del convenio firmado con la Red Nacional Audiovisual Universitaria (RENAU) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y la Universidad Nacional del Centro (UNICEN) es la anfitriona. Los ejes: derecho a la comunicación, juventudes, comunicar en clave de géneros y las audiencias como sujetos de derecho.

En el marco del Segundo Encuentro de Producción desde la Perspectiva de Géneros, el organismo participa de un análisis de anteproyectos con estudiantes de Sociología Sistemática de la Carrera de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario, en Santa Fe. También se lleva a cabo en la misma ciudad el taller Comunicar en clave de géneros, junto a estudiantes y docentes de Pensamiento Sociopolítico de la Carrera de Comunicación de la Universidad Nacional de Rosario.

La Defensoría continúa con sus espacios de promoción el viernes 30, en este caso a través de una reunión con directoras de escuelas primarias, inspectoras y docentes de Ituzaingó, en el oeste del Gran Buenos Aires. Además, en Comodoro Rivadavia, Chubut, se presenta la Guía para la cobertura periodística responsable de desastres y catástrofes. La actividad se desarrolla en el marco del Encuentro de Comunicadores Sociales “Conversaciones sobre coberturas mediáticas a partir de dos temas de actualidad: género y desastres naturales”, organizada por la carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB).

El sábado 1 de julio, líderes de organizaciones de la comunidad boliviana asisten al taller sobre derechos comunicacionales de las personas migrantes, organizado junto con la Universidad Nacional de José C. Paz y el Viceconsulado de Bolivia en Pilar, Provincia de Buenos Aires. De esta manera, la Defensoría del Público concluye una nueva semana de difusión, acompañamiento y formación sobre derechos comunicacionales junto a comunicadores, comunicadoras, docentes, estudiantes y audiencias de distintos puntos del país.

VOLVER «