VOLVER «

El calendario semanal del organismo

lunes 10 de julio de 2017

Con actividades en CABA y en las provincias de Buenos Aires, Misiones y Entre Ríos, comienza una semana con propuestas de formación y acompañamiento para fortalecer los derechos comunicacionales de las audiencias de la radio y la televisión. Hasta el sábado 15, todas las jornadas detalladas en esta nota.

La Defensoría del Público, en esta nota, detalla día por día el cronograma de actividades de las que el organismo forma parte. Esta semana, el calendario incluye los siguientes lugares: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Misiones y Entre Ríos.

El lunes 10, en Mar del Plata, estudiantes de 5° año de la escuela 211 convocan al organismo para dar cierre junto a sus docentes a la propuesta de La Defensoría va a la escuela. En el marco de la misma iniciativa, en la sede del organismo, facilitadores pedagógicos digitales de INTEC- Ministerio de Educación de la ciudad de Buenos Aires, participan de un taller los días 10 y 11 para conocer el dispositivo que invita a reflexionar sobre los medios de comunicación en el aula.

A partir de un reclamo de las audiencias sobre violencia mediática contra las mujeres, en el marco de una actuación del organismo, el martes 11 la Defensoría se presenta en Posadas, Misiones, para participar de una reunión con quienes integran el programa “El show de los impactos” de FM Show 98.1.

En la misma provincia, a partir de una convocatoria del equipo misionero de la línea 137, coordinada por la especialista Eva Giberti, se ofrece una charla de asistencia a víctimas de violencia sexual. Representantes de la Defensoría intervienen junto al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

La radio como herramienta pedagógica desde una perspectiva de derechos es el tema de un taller que se lleva a cabo el miércoles 12 destinado a educadores y educadoras populares de la Escuela Popular San Roque, ubicada en la localidad bonaerense de San Fernando. El mismo día, la Defensoría organiza distintas actividades para promocionar su trabajo en salas integradas y salas de 5 años del Jardín 918 de Ituzaingó, en el oeste del conurbano bonaerense. Además, tiene lugar la sexta y última cita del curso de formación Los medios en el aula desde una perspectiva de derechos, dirigido a cargos de conducción y docentes de nivel primario, común y especial de la ciudad de Buenos Aires. La organización está a cargo del Centro de Formación Profesional (CFP) 14, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA).

La radio Frecuencia Zero de la ciudad de Buenos Aires recibe el miércoles 12 a la Defensoría para contar con imágenes y sonidos su proyecto comunicacional. Se trata de una nueva actividad del registro de Buenas Prácticas, experiencias de comunicación democrática del país.

El jueves 13 se lleva a cabo una reunión en la sede del organismo con organizaciones de mujeres y LGBTTTIQ para compartir el plan que se desarrolla en la promoción de la equidad de género en la radio y la televisión. Esta línea de acción fue reconocida hace pocos días por la Organización de Estados Americanos (OEA) con el Premio Interamericano a la Innovación para la Gestión Pública Efectiva.

También el jueves transcurre una visita al partido bonaerense de La Matanza en articulación con el Programa Envión de ese municipio para dar cierre a la propuesta de La Defensoría va al barrio.

Mientras tanto, el jueves 13 y viernes 14, en Santa Fe, miembros del organismo brindan una capacitación sobre edición digital y producción de spots de campañas de bien público en FM Hormiga, con participación de varios colectivos de comunicación.

Para el viernes 14 está programada una reunión sobre comunicación y géneros en la sede del organismo. El mismo día, comienzan dos jornadas de gestión integral de medios comunitarios en FM Sapukay, ubicada en la localidad de Colón, en Entre Ríos.

La semana de encuentros, presentaciones, reuniones y talleres a cargo de la Defensoría del Público cierra el sábado 15 con una charla especial sobre accesibilidad en los medios de comunicación para estudiantes de la carrera de Audiovisión de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), en Buenos Aires.

VOLVER «