VOLVER «

El periodismo mendocino reflexionó sobre sus prácticas

Comunicadores y comunicadoras del Sindicato de Prensa de Mendoza y Radio Libertador participaron de un taller dictado por la Defensoría del Público para analizar las representaciones de género que se construyen en los medios audiovisuales.

El sábado 28 de junio la Defensoría del Público realizó una nueva capacitación en Cuyo. Esta vez el taller “Comunicación y Género. Deconstruyendo las prácticas” reunió a una veintena de trabajadores y trabajadoras provenientes de diferentes medios de comunicación, con preeminencia radial, afiliados al Sindicato de prensa de Mendoza, quienes reflexionaron durante tres horas sobre prácticas comunicacionales desde una perspectiva de género.

El auditorio Paco Urondo de Radio Libertador fue el escenario de un trabajo concentrado en torno a las leyes 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual y 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres. A partir de este disparador, la Dra. Valeria F. Hasan, investigadora del Conicet y miembro del equipo de capacitación en comunicación y género de la Defensoría del Público, realizó una presentación de las diferentes áreas y funciones de la Defensoría, desde su creación en 2012, exponiendo acerca del rol de la Defensora del Público, Lic. Cynthia Ottaviano, y explicando sobre las formas en que las audiencias pueden realizar sus denuncias y consultas.

La capacitación se concentró luego en el trabajo en torno de conceptos fundamentales para abordar críticamente los contenidos de los medios de comunicación y mejorar las prácticas periodísticas. Se revisaron asuntos claves en relación a la perspectiva de género en los medios, la desnaturalización de estereotipos y la violencia mediática tanto en publicidad como en noticieros y programas de ficción. En un segundo momento se trabajó en sugerencias para alcanzar buenas prácticas para una comunicación no sexista y libre de violencia.

La delegada del Sindicato de Prensa de Mendoza, Marisa Carrizo, destacó “la necesidad urgente de enseñanza en estos temas ya que el marco legal producto de los últimos tiempos señala la importancia de seguir formándose para responder a la responsabilidad que la tarea periodística tiene”. En coherencia con estas reflexiones, al cierre del taller, varios asistentes solicitaron material de consulta para profundizar lecturas y acordaron con el equipo de capacitación de la Defensoría una segunda instancia de formación en temas específicos relacionados con lenguaje no sexista y crítica del uso del humor. Del Taller, participaron también la Red PAR Mendoza y Radio Libertador, colaborando con el dictado y armado del Encuentro.

VOLVER «