VOLVER «

El periodismo mirado desde la perspectiva de género

Revisar las prácticas comunicacionales y colocar en ellas una mirada respetuosa y equitativa fue el ejercicio que periodistas, comunicadoras y comunicadores de Santa Fe se animaron a emprender.

Con la participación de una veintena de trabajadoras y trabajadores de la prensa santafesina, la Defensoría del Público acercó la propuesta de debatir sobre la violencia simbólica y mediática, la discriminación de género y la violencia contra las mujeres en la radio y la televisión, conforme la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Una primera instancia del encuentro estuvo dedicada a conversar sobre aquellos patrones culturales y sociales de desigualdad que se sostienen desde la reproducción de estereotipos de género y el sostenimiento de etiquetas que históricamente se han asignado a las personas.

Luego, el abordaje de las leyes que permiten pensar en la transformación de un paradigma: la Ley 26.485, en la que se reconoce a la violencia simbólica como uno de los tipos de violencias ejercidas contra las mujeres y a la violencia mediática, como uno de las modalidades en las que esa violencia puede manifestarse; y la Ley 26.522, de Servicios de Comunicación Audiovisual, para conocer, pensar y dimensionar la necesidad de construir mensajes plurales, respetuosos, igualitarios, sin discriminación por género u orientación sexual tal como es planteado en la propia ley.

Más tarde, la proyección de algunas piezas audiovisuales permitió distinguir el sexismo presente en publicidades, noticieros y programas radiales. Al pensar los procesos de transformación cultural, surgieron algunas propuestas compartidas como “sostener instancias de reflexión y aprendizaje, incidir en la educación y la formación profesional”.

Para finalizar, se compartieron algunos ejemplos de actuaciones de la Defensoría del Público frente a denuncias recibidas en el ‘Año de lucha contra la violencia hacia las mujeres y la discriminación de género en los medios audiovisuales’.

El taller, que se realizó en la Asociación de Magisterio de Santa Fe (AMSAFE), estuvo a cargo de Soledad Ceballos, integrante del equipo de capacitación de la Defensoría del Público y estuvo co organizado con el Sindicato de Prensa de Santa Fe.

VOLVER «