VOLVER «

En Corrientes, los chicos cuentan su barrio

Chicos y chicas del Barrio Dr. Montaña de la ciudad de Corrientes conocieron sus derechos comunicacionales y elaboraron un video para contar su entorno desde su propia mirada.

Durante seis encuentros, un grupo de 20 adolescentes del Barrio Dr. Montaña de la Ciudad de Corrientes participó del proceso La Defensoría va al Barrio. La sede de las reuniones fue el Salón de Usos Múltiples “Rosa Guarú”, donde chicos y chicas realizan distintas actividades relacionadas con su participación ciudadana, organizadas por la Asociación Civil Espacio Social. El objetivo fue debatir sobre el modo en que los medios los y las representan, acerca de la identidad del espacio en el que viven y hacen sus actividades y sobre los derechos que tienen como audiencias de los medios audiovisuales.

Para realizar su producción audiovisual, los y las adolescentes decidieron qué contar sobre su barrio y seleccionaron lugares para fotografiar. “En los medios se muestra lo malo de nuestro barrio, cuando había delitos o se inundaba todo antes de que estuviera asfaltado, pero muchas otras cosas no se ven nunca”, dijo Axel, uno de los participantes. Entre todo el grupo eligieron recorrer el salón de usos múltiples, el polideportivo, el asfalto nuevo, la cancha donde hacen deportes y la zona del puente negro.

“Está bueno que nos convoquen para decir lo que pensamos los adolescentes, nunca nadie nos pregunta, y nosotros no somos como lo que se muestra siempre en las noticias”, opinó Kevin. “No sabíamos que podemos reclamar sobre nuestros derechos ni que podíamos contar con la Defensoría”, aportó Isaías, otro de los participantes.

El recorrido del taller generó entusiasmo en un grupo de chicos y chicas que tienen mucho para contar. La experiencia de ser protagonistas de su propio relato los motivó a vincularse con varios medios locales: consultaron a una FM, comenzaron a organizar una producción radial y visitaron el programa “Conociéndonos”, de Canal 13 Río Paraná TV, donde contaron la experiencia de los talleres.

Aldo Fernández y Juan Crivella, los coordinadores que llevaron adelante el proceso por parte de la Asociación Civil Espacio Social y el acompañamiento de la Defensoría del Público, resaltaron la importancia de promover los derechos de chicos y de chicas y de generar iniciativas para que se expresen. La producción realizada se suma a las que están elaborando jóvenes de otras provincias de la Argentina, como una de las iniciativas de la Defensoría en el Año por la inclusión de niñas, niños y adolescentes en los medios audiovisuales.

VOLVER «